SAN CRISTÒBAL:-El apartamento 1-C del edificio 14 del proyecto habitacional “libertador”, de la autopista Sánchez, donde fueron velados los restos de Carlas Ruiz Arias, de apenas cuatro meses de nacida se convirtió en escena de dolor, llanto y tristeza, mientras que sus vecinos lanzaron palabras impublicables a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Este jueves una patrulla de miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, retuvo por más de 15 minutos una ambulancia, que transportaba la menor, hija de Delenia de los Santos, de 20 años, y Otilio Rosario, de 22 años, luego que fuera atendida en la sala de emergencia del Hospital Juan pablo Pina, al convulsionar y padecer de alta fiebre.
En medio de la operación de los miembros de la DNCD, el médico pasante José Mendoza reclamó a los militares y policía, al igual que María Tejeda tía de la menor fallecida, dijo que fue ultrajada por los miembros de la Dirección Nacional de Control de drogas.
Esta mañana Arias, madre de la occisa no pudo conversar con los periodistas y solo decía “Ellos me la mataron”, al referirse a los miembros de la DNCD actuantes, que paralizaron la ambulancia por más de 15 minutos.
Mientras, que el senador Tommy Galán urgió de una rigurosa investigación por parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en torno de la detención una ambulancia del Hospital Juan Pablo Pina debidamente identificada, que transportaba una niña de cuatro meses al Robert Reid Cabral y que murió por la acción de los agentes antinarcóticos.
El legislador y presidente del comité Provincial del Partido de gobierno, dijo que la ambulancia fue retenida por más de una hora para ser revisada por un equipo de la DNCD en la carretera Sánchez a la altura de la comunidad de Barsequillo, en Haina.
Calificó como “abusiva, irresponsable la acción cometida por los miembros de la DNCD de revisar un vehículo debidamente identificado y que transportaba por demás a una niña en gravísimo estado”.
Señaló Galán que si “la infante de cuatro meses Carla Michel Arias falleció por el tiempo en que la ambulancia estuvo retenida abusivamente por los miembros de la DNCD, se deben establecer responsabilidades contra esos miembros y agentes del organismo antinarcóticos actuantes”.
Además la señora Elsa Ruiz, de 60 años, abuela de la menor muerta, pidió al presidente Danilo Medina, ordenar una investigación y sancionar a los culpables de esa acción.
“Queremos justicia, justicia”, aclamaba la señora Elsa Ruiz, en medio del llanto y la tristeza.
DNCD investiga
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffrront Velázquez, lamentó hoy las circunstancias en que murió ayer una niña que era trasladada de urgencia en una ambulancia hacia la capital, cuya trayectoria coincidió con un operativo antidrogas en la Carretera Sánchez, al tiempo que designó una comisión de alto nivel para determinar si hubo excesos de parte de los agentes que en ese momento esperaban el paso de otra ambulancia sospechosa de transportar sustancias controladas.
"Lamentamos profundamente el fallecimiento de esa niña de tres meses de nacida que era trasladada de urgencia desde el hospital Juan Pablo Pina, pero debemos esperar los resultados de una exhaustiva investigación que hemos dispuesto a cargo de tres coroneles de esta institución, y si se determina que hubo exceso tomaremos las medidas que establecen los reglamentos", precisó el mayor general Souffront Velázquez a través de un comunicado dado a conocer por el vocero Miguel Medina.
La comisión investigadora está integrada por los coroneles Francisco Hidalgo Tous, director del Centro de Información y Comunicación Conjunta (CICC); Juan Emilio Ortega Amparo, Inspector General, y Sergio Octavio Díaz Núñez, encargado de Asuntos Internos de la agencia antidrogas.
Medina aclaró que durante dos operativos establecidos en la Carretera Sánchez y en la Autopista 6 de Noviembre, tras informaciones de inteligencia, se detuvo por breve tiempo a una ambulancia en la primera vía en momento que trasladaba a la niña en estado grave, pero inmediatamente despachada al comprobarse la situación de emergencia, según revelaron los oficiales actuantes al ser interrogados por la referida comisión investigadora.
Sin embargo, dijo que pese a lo comunicado por los agentes, la comisión de altos oficiales designada por el presidente de la DNCD, continuará profundizando las investigaciones en torno al lamentable caso.
Dijo que minutos más tarde fue detenida una ambulancia con placa de Puerto Rico, conducida por un sujeto dominicano que al ser preguntado alegó que terminaba de trasladar una persona fallecida hacia la región sur del país, pero llamó la atención de los agentes de la DNCD que el individuo trasladaba un ataúd vacío y si tapa.
Precisó que el sujeto está detenido en la sede central de la DNCD para ser investigado, mientras que la ambulancia, de matrícula puertorriqueña No.877-511, será sometida a un proceso de experticia a cargo de una unidad canina K-9 que permitirá establecer si transportaba o no alguna sustancia controlada.
"En sus operativos, basados en una ardua labor de inteligencia e investigación, nunca fortuitos, los agentes de la DNCD no pueden descartar la revisión de ninguna persona ni los vehículos sospechosos, pues todo el mundo sabe que el narcotráfico se vale de cuantas artimañas para transportar drogas, incluyendo el traslado de cadáveres cargados de cocaína o heroína...Pero la ambulancia revisada en que venía la niña lamentablemente fallecida, tan pronto el oficial actuante vio que se trataba de una recién nacida, no tardó más de tres minutos en la revisión para ser despachada de inmediato", subrayó Medina.
Recordó que el mayor general Soffrount Velázquez ha demostrado durante su gestión de casi un año, "que no apaña ni apañará ningún comportamiento irregular de parte de los agentes de la DNCD, pero tampoco se puede actuar a la ligera en la investigación frente a un personal que día a día enfrenta a peligrosos carteles de drogas en su sagrada e inquebrantable misión de evitar su penetración en la sociedad dominicana".
Rojas Nina condena actuación de la DNCD
El Alto Comisionado de los Derechos Humanos, doctor Domingo Porfirio Rojas Nina, condenó la actuación de los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que provocaron la muerte de una menor de cuatro meses, que era transportada en una ambulancia retenida por los militares y policías.
“Porque todo hecho del hombre realizada en violencia es un homicidio”, dijo Rojas Nina, refiriéndose a la muerte de la niña hija de Delenia de los Santos, de 20 años, y Otilio Rosario, de 22 años, luego que fuera atendida en la sala de emergencia del Hospital Juan Pablo Pina, al convulsionar y padecer de alta fiebre.
Solicito al procurador general de la República, licenciado Francisco Domínguez Brito, poner en movimiento la acción pública, para que los responsables de este horrendo hecho sean castigados por las leyes.
“¿Estos son los métodos que continúan usando los miembros de la DNCD?, se pregunto Roja Nina y a seguida dijo que existen en esta institución violadores que deben ser enmarcados por los principios de la justicia y la constitución de la República.
Rojas Nina dijo que la acción brutal de loa agentes de la DNCD ha sido una ofensa a la niñez dominicana y que deben ser castigados por la ley 136 y el Código Procesal Penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario