POR RICARDO SANTANA.
Los niveles de criminalidad que afectan al país, principalmente a la provincia de Santiago, preocupan a distintos sectores que han planteado acciones conjuntas entre el Estado y la sociedad civil, para buscar alternativas que garanticen mayor grado de seguridad.
Sobre la violencia que afecta al país, se han pronunciado el Arzobispado de Santiago, el Voluntariado por la Seguridad de Santiago (VOSE), líderes empresariales, organismos de derechos humanos, juntas de vecinos, sociólogos y otros sectores de la provincia.
El VOSE, en un informe suministrado a Listín Diario, dice que el primer trimestre de este año se contabilizaron 47 muertes violentas, de las cuales 34 fueron con armas de fuego.
El organismo que monitorea los niveles de seguridad e inseguridad de la segunda ciudad dominicana, estima que en los últimos meses se han registrado hechos lamentables ligados a la delincuencia y la violencia que han traído una situación de temor en la sociedad.
Explica que en 2012 se registraron en esta provincia 207 homicidios, mientras que el año pasado fueron 172.
El director ejecutivo de VOSE, Juan Ortiz, dijo que si comparan también el 2013 con los 5 años anteriores, este se encuentra por debajo del promedio que era de 213.
Ortiz manifestó que la tasa de homicidio en Santiago en el 2013 fue de 14 por cada cien mil habitantes, mientras que en años anteriores se encontraba entre 17 y 23 por cada cien mil personas. Subraya que para los últimos 6 años ha sido estacionaria o constante, ni disminuye significativamente ni aumenta porque se ha mantenido un reporte entre 10 y 20 muertes por mes a través de estos años.
La Policía, a través de su vocero en la Dirección Cibao Central, coronel Damián Arias Matos, asegura que la delincuencia está controlada, debido a las estrategias que han implementado para garantizar mayores niveles de seguridad en la ciudad.
Dijo que se “mapificaron” los lugares más vulnerables de la delincuencia y se reúnen con distintos sectores en aras de trabajar en conjunto, lo que hace que la ciudadanía respire un ambiente de paz y seguridad
Un 90% de las victimas por la violencia en Santiago son hombres entre 18 y 38 años. El arma de fuego es el principal objeto que se usa en estos hechos representando 70% de los casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario