Hoy se conmemora el 43 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, fecha histórica que puso fin a un régimen de más de 30 años, que mantenía arrodillado al país bajo la “ley” del silencio o muerte.
Tras la decapitación de la tiranía trujillista se inició en el país un proceso democrático con la realización de elecciones presidenciales libres. La Era de Trujillo, con sus asesinatos y torturas, implató el terror en la población y redujo a cero la libertad de expresión.
Trujillo fue un militar que gobernó el país con manos férreas desde el 16 de agosto de 1930 hasta mayo del 1961, cuando un grupo de sus colaboradores puso en marcha un complot que terminó con su vida, y luego con su régimen despiadado.
La Fundación Héroes del 30 de Mayo, institución creada para exaltar la fecha en la que se culminó con la tiranía de Trujillo,
invita para las 10:00 de la mañana de hoy a un acto de homenaje a esa gesta histórica en el monumento a los héroes, situado en la avenida 30 de Mayo.
La Junta Directiva de esa entidad decidió a unanimidad otorgar este año un reconocimiento a la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de la Junta Central Electoral (JCE), para las elecciones pasadas; a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Participación Ciudadana.
Hacen el reconocimiento al considerar la gestión de esas entidades en favor del afianzamiento y preservación de la democracia en la República Dominicana.
El anuncio lo hizo Eduardo Díaz Díaz, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo.
En el 2001 la Fundación decidió establecer un reconocimiento a aquella persona o institución que se destaque en proteger la libertad y la democracia en República Dominicana.
Entre las instituciones que han sido merecedora del Premio a la Libertad figuran la Suprema Corte de Justicia (SCJ),
En el ajusticiamiento a Trujillo participaron Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, José Manuel (Tunti) Cáceres, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tio, Amado García Guerrero y el general Antonio Imbert Barreras, héroe viviente de esa gesta.
Pero desde años antes de materializarse el plan, decenas de dominicanos, apoyados por extranjeros, se enrolaron en invasiones por playas y montañas con la finalidad de derrocar al dictador que mantenía arrodillado al país bajo la ley del silencio o muerte.
Entre esas invasiones figuran la de Constanza Maimón y Estero Hondo del 14 de junio del año 1959, y la de Luperón, años antes.
Uno de los episodios que significó el principio del fin de la Era de Trujillo, fue el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, así como su chofer Rufino de la Cruz, el 25 de noviembre de 1960.
[b]“PICO TRUJILLO”[/b]
El nuevo aniversario del ajusticiamiento coincide con la aprobación de Congreso Nacional de la Ley sobre Areas Protegidas que quitó el nombre al Pico Duarte y lo renombró Pico Trujillo.
Esto se debe a que esa ley redefine los linderos de los parques nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, y reestablece los límites que dio la Ley 5066 publicada en la Gaceta Oficial 8320 del 3 de enero de 1959.
El presidente Hipólito Mejía observó y devolvió al Congreso el proyecto de ley de áreas protegidas, por considerar que fue aprobada “con errores e inexactitudes” que le hacen técnicamente inaplicable.
[b]¿DIA DE LA LIBERTAD?[/b]
La caída del régimen del Jefe, abrió el camino hacia una relativa democracia en la República Dominicana. En dos ocasiones, en abril del 2001, y en mayo del 2002, fueron aprobadas en la Cámara de Diputados iniciativas de ley para declarar el 30 de mayo como Día de la Libertad. El proyecto de ley, que era de la autoría del entonces diputado Stormy Reynoso, “se cayó” las dos veces al pasar al Senado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario