viernes, 23 de mayo de 2014

COE sube nivel de alerta en Cibao Central.



-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó alerta roja para La Vega y Monseñor Noel y amarilla para Duarte (Especialmente el Bajo Yuna) y  Hermanas Mirabal, mientras que otras 12 provincias  siguen en alerta verde contra inundaciones.

Asimismo el COE reportó que el número de personas desplazadas por las inundaciones, producto de los últimos aguaceros, se elevó siete mil 76 personas y las casas anegadas a mil 779, de las cuales 29 resultaron destruidas. 

En alerta verde están Santiago Rodríguez, Espaillat, Dajabón, Valverde, Santiago, Distrito Nacional, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo y Monte Plata.

El boletín indica que las inundaciones se han producido por crecidas de ríos y arroyos en La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y Duarte.

En la provincia Duarte, el COE reporta decenas de viviendas anegadas en Los Manguitos, La Espínola, Barrio Azul, Morro Sucio I y II,  Los Rieles, Fantino, Cabuya, Canal Mayo, La Bija y otros. En el caso Juana Rodríguez, Arriba y Abajo, Los Contreras, Los Peinados, Las Coles se encuentran parcialmente incomunicadas. Los ríos desbordados en esta provincia son Camú, Cuaya y Yuna.

 Las alertas fueron emitidas en razón de que  el informe de la Oficina Nacional de Meteorología informó que la inestabilidad que está generando una vaguada ubicada sobre el Canal de la Mona provocarán los aguaceros durante las próximas 36 horas en gran parte del territorio nacional, siendo de mayor intensidad y frecuencia en la cordillera Central, valle del Cibao y las regiones Norte, Noreste, Bahía de Samaná y Los Haitises.

Gobierno asiste a familias afectas por lluvias

LA VEGA.-El Gobierno, a través del Plan de Asistencia Social, envió ayer jueves ayudas a las familias en diversas comunidades de la región norte del país afectadas por los aguaceros que hasta el momento han anegado al menos a 392 viviendas y desplazadas miles de personas.

La asistencia consiste en el suministro de raciones de comida crudas para alimentar a unas 20 mil personas, así como cientos de sábanas, mosqueteros, colchones y otras utilidades propias para esos casos de emergencia.

Esas utilidades fueron distribuidas en lugares de las provincias La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago y Hermanas Mirabal. Esas comunidades fueron inundadas debido al desbordamiento de ríos y cañadas, causados por una vaguada que pende sobre el territorio nacional.

La jornada se realizó luego de una evaluación de los daños, ordenada por  César Prieto, director General del Plan Social, cumpliendo instrucciones del presidente  Danilo Medina Sánchez.

Operativos similares se efectuarán en otras comunidades donde se han registrado destrucciones de puentes, crecidas de ríos y aislamientos.

Debido a la grave situación, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), del cual forma parte el Plan Social, extendió la alerta roja y verde en 14 provincias, principalmente en la región del Cibao donde se han reportado los peores desastres naturales.

Las zonas declaradas en alerta roja son: La Vega y Monseñor Nouel y verde Santiago Rodríguez, Espaillat, Dajabón, Valverde, Santiago, Duarte, Distrito Nacional, Juan Sánchez Ramírez, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Monte Plata y el Gran Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario