viernes, 23 de mayo de 2014

La República Dominicana participa de la Operación Martillo y apoya el sistema CSII,



La República Dominicana y Haití acordaron el 23 de marzo fortalecer la cooperación para derrotar al Cartel de Sinaloa y otras organizaciones delictivas transnacionales que operan en la región del Caribe, puesto que el enfoque de los narcotraficantes continúa en alza en esta región debido a su posición estratégica en el mapa. Dicho acuerdo puede beneficiar directamente el esfuerzo multinacional conocido como Operación Martillo.
La Operación Martillo es uno de los componentes integrales del gobierno de los EE. UU. para evitar el uso del litoral centroamericano como ruta de trasbordo ilícito de drogas, armas y dinero, delito que afecta directamente a la República Dominicana debido a su posición geográfica estratégica en el mapa, pese a que esta no participa oficialmente del esfuerzo.
Para hablar de este y otros temas de interés, Diálogo conversó con el Mayor General Pedro A. Cáceres Chestaro, Viceministro de Defensa para Asuntos Militares de la República Dominicana, durante la novena edición de la Conferencia Centroamericana de Seguridad (CENTSEC), realizada en Ciudad de Guatemala en abril del 2014.
DIÁLOGO: Aunque oficialmente no sea parte de la Operación Martillo, ¿cuál es la contribución indirecta de la República Dominicana hacia este esfuerzo?
MAYOR GENERAL CÁCERES CHESTARO: Es verdad que nosotros realmente no somos parte de la Operación Martillo. Sin embargo, usted sabe que la importancia de la República Dominicana está determinada por la posición geoestratégica donde estamos. Eso, evidentemente nos obliga a incrementar esfuerzos para evitar el tráfico ilícito por nuestra zona. Eso obviamente ayuda al el asunto de la Operación Martillo y hace que nosotros también tengamos una interacción e intercambio de información con los países hermanos; los países amigos del área.
DIÁLOGO: ...y con los Estados Unidos…
MAYOR GENERAL CÁCERES CHESTARO: Sí, claro, evidentemente. Nuestro socio principal es Estados Unidos y a través del Comando Sur, específicamente de la JIATF-South (Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur), nosotros muchas veces podemos recibir alertas tempranas en cuanto a personas que quieren ingresar a nuestro territorio. DIÁLOGO: Con relación a la adquisición de equipos militares, ¿hay otros equipos que ustedes están pensando en adquirir, como fue el caso de los Súper Tucano de Brasil en años recientes?
MAYOR GENERAL CÁCERES CHESTARO: Con la adquisición de los aviones A-29 Súper Tucano, se ha visto la disminución de las trazas aéreas tratando de penetrar a nuestro país. O sea que hemos trabajado de una manera sumamente exitosa luego de la llegada de estas aeronaves. Y asimismo se están integrando otros dispositivos tecnológicos también para el asunto de la defensa de nuestro territorio, como son los radares. Actualmente, estamos en la fase de licitación de unos centros de comando, control y comunicaciones en diferentes áreas de nuestro Ministerio de Defensa.
DIÁLOGO: Hablando de radares, ¿cuál es la opinión dominicana con respecto del sistema para combatir el intercambio de información del tráfico ilícito denominado Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional (CSII), que está en desarrollo por el Comando Sur?
MAYOR GENERAL CÁCERES CHESTARO: Bueno, nosotros somos parte de este proyecto; somos uno de los fundadores de ese sistema porque ya firmamos el memorando. Uno de los primeros países en firmar el memorando de entendimiento para el CSII, fue la República Dominicana. Y nosotros, por ejemplo, somos partidarios y compromisarios del AIS (Sistema Automático de Identificación) que finaliza ahora y nos ha dado muy buen resultado. Por eso tenemos mucha fe en este sistema CSII y estamos dispuestos a trabajarlo también.
DIÁLOGO: Hay una tendencia en toda la región de que los militares tengan mayor participación en operaciones de ayuda humanitaria cuando hay un desastre natural, y también de la parte de las amenazas asimétricas, principalmente el narcotráfico. ¿Cuál es la postura de República Dominica al respecto?
MAYOR GENERAL CÁCERES CHESTARO: Bueno, tú sabes que nuestras amenazas también están compuestas por desastres naturales. Nosotros tenemos fallas que podrían causar movimientos telúricos, pero también tenemos una temporada ciclónica muy activa muchas veces. Entonces eso nos ha obligado a centrar nuestra atención a esos diferentes roles que debemos jugar, y en base a eso nos hemos capacitado y nos estamos capacitando y cada vez trabajando para elevar los niveles de eficacia contra esas cosas.
DIÁLOGO: ¿Están de acuerdo, entonces, con que los militares participen de otras acciones que no sean las tradicionales?
MAYOR GENERAL CÁCERES CHESTARO: Claro. Es que hace muchos años ya que las fuerzas armadas tuvieron que cambiar su mentalidad y sus roles cuando surgieron las otras amenazas que no son tradicionales porque de todas maneras debemos trabajar en la defensa y la seguridad, y eso hace que se trabaje y se capacite en todo lo que pueda venir, o sea una gama muy amplia de actividades sobre las que nosotros debemos centrar nuestra atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario