miércoles, 28 de mayo de 2014

¡Salve San Cristóbal!

Por Narciso Isa Conde

Salve San Cristóbal, cuna de Trujillo.

Salve San Juan de la Maguana, cuna de Danilo. Salve Villa Juana, Arroyo Cano y los neo-caudillos.

Recordemos la ceremonia en Arroyo Cano, pueblito natal del Presidente Medina, el día de su toma de posesión y observemos lo que pasó esa semana en la Provincia de San Juan de la Maguana: Danilo fue alabado en presencia por todos los que intervinieron en las inauguraciones de las nuevas escuelas provinciales, incluso por niños/as pérfidamente inducidos/as a emplear una retórica tan típicamente trujillista balaguerista como la de ciertos viejos morados.


Eso venía ensayándose. Pero el tema social tomó nuevo vuelo cuando en esos predios  uno de sus aláteres, el Ministro de Educación, lo proclamó “principal líder de la nación”. Así hubo de decirse de otros líderes fabricados con hojalata y del propio Leonel.

Esas loas tuvieron mucho de respuesta al hombre de la antorcha que el “destino” predestinó a ocupar la silla de alfileres en lugar de Balaguer, cuatro años primero y ocho después, con un caótico intervalo cedido a uno que se hizo llamar “Papá” de todo el mundo.

Menosprecio a Leonel, al aludir el tema moral como condición para ser líder. Moral que hubo de tornarse sumamente elástica y planteo político, que en presencia del alabado, devela su intención de re-postulación; aunque por el momento esté constitucionalmente prohibida. Esa estrategia recién comienza a desplegarse.

Tan elástica es la moral esgrimida que el referido Ministro, ejerciendo la condición de epígono del presidente de turno, olvidó la composición actual de su gobierno y estos dos años de más impunidad, las alianzas compradas a base de reparto estatal, la procedencia del dinero de su campaña, el apoyo oficial a la estafa de Antena Latina, el silencio cómplice respecto a la demanda Loma Miranda Parque Nacional e innumerables concesiones mineras onerosas y destructivas, el contubernio con la degradación delincuencial de la PN y DNCD, las diabluras ejecutadas en el Congreso electivo del PLD.

Olvidó, desde luego, la inmoralidad del paquetazo tributario y la protección a las mafias empresariales que operan en el sistema eléctrico, los combustibles, los bancos, las ARS, las AFP.

El contrincante desplazado, que rompió todos los records en esas materias y que aun así  insiste en que no le arrebaten la antorcha, es una referencia comparativa útil para el plan danilista (por ventajas comparativas posiblemente pasajeras).

Ese pleito es por el control del partido-estado y la dictadura institucionalizada; y en ese contexto degradado, todo se vale, especialmente reciclar la “cultura” caudillista-trujillista con todas sus pestilencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario