Fuerzas de seguridad de la República Dominicana han capturado a tres presuntos miembros del crimen organizado italiano, incluyendo a un líder fugitivo de la poderosa mafia italiana 'Ndrangheta.
Las fuerzas de seguridad capturaron a Domenico Magnoli, de 63 años, de acuerdo con un comunicado de prensa del 17 de mayo de la Policía Nacional de República Dominicana. La policía capturó a Magnoli en la zona universitaria del Distrito Nacional. La policía capturó a Magnoli mientras conducía una camioneta Jeep Explorer.
Magnoli es buscado en Italia por fraude bancario y delitos relacionados.
La policía dominicana capturó a Raul Conforti el 14 de mayo en el vecindario de Santiago, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Policía Nacional. El arresto se dio después de una intensa investigación que incluyó la recolección y uso de información de inteligencia, expresa el comunicado.
Conforti es buscado en Italia por presuntas actividades de crimen organizado.
Líder de la mafia capturado
Las fuerzas de seguridad capturaron a Nicola Pignatelli, líder de la rama Mazzaferro Ursino Aquino de la 'Ndrangheta el 27 de abril en un bar en el pueblo turístico de Juan Dolio, unos 30 kilómetros al este de la ciudad capital de Santo Domingo, según las autoridades.
La captura de Pignatelli culminó una investigación de un mes por parte de la Policía Nacional Dominicana, Interpol y autoridades italianas, de acuerdo con reportes publicados.
Pignatelli presuntamente estaba en la República Dominicana para abrir una nueva ruta para el tráfico de cocaína de Centro y Sudamérica a Europa, dijeron las autoridades. Se encontraba detenido en Santo Domingo esperando su deportación a Italia. Pignatelli se encontraba en una lista de los 100 fugitivos más peligrosos de Italia. Ha estado fugitivo de las autoridades italianas desde 2011. Un juez italiano había sentenciado a
Pignatelli a 13 años de cárcel por tráfico internacional de drogas y otros delitos que presuntamente cometió u ordenó a nombre de 'Ndrangheta.
Un poderoso grupo del crimen organizado
La 'Ndrangheta, con base en la región de Calabria, en el sur de Italia, es considerada por muchas autoridades y analistas de seguridad como una de las organizaciones delictivas más peligrosas del mundo. Se estima que controla el 80 por ciento de toda la cocaína que entra a Europa. Los ingresos de 'Ndrangheta provenientes del tráfico de drogas, lavado de dinero y extorsión se estiman en 72 mil millones de dólares por año. Se reporta que la 'Ndrangheta opera en 30 países.
La 'Ndrangheta presuntamente ha establecido fuertes vínculos con el cártel mexicano de las drogas Los Zetas, y tiene conexiones desde hace mucho tiempo con cárteles colombianos de la droga.
En la primavera de 2013, las autoridades colombianas arrestaron a dos miembros de alto rango de la 'Ndrangheta, que ha estado operando en Colombia al menos desde el año 2000. Y en julio de 2013, la policía colombiana arrestó a otro mafioso relacionado con 'Ndrangheta, Roberto Pannunzi, también conocido como “Bebe”, que había establecido fuertes vínculos con cárteles colombianos de la droga.
Ruta de tráfico de drogas
En el 2010, Pannunzi escapó de una prisión italiana, en la que cumplía una sentencia de 16 años de cárcel. Las autoridades sospechaban que estaba embarcando hasta dos toneladas de cocaína en Italia cada mes. Las autoridades posteriormente capturaron y encarcelaron a Pannunzi. Durante la investigación de las actividades de Pignatelli en la República Dominicana, las autoridades descubrieron que había estado en contacto con el encarcelado Pannunzi.
Pignatelli presuntamente tenía la intención de usar las conexiones de Pannunzi con los cárteles colombianos para establecer una nueva ruta de contrabando de drogas a través de la República Dominicana hacia Europa.
La República Dominicana tiene una ubicación de importancia estratégica para el tráfico de drogas y a menudo sirve como punto de escala para la cocaína que se dirige tanto a los Estados Unidos como a Europa. En septiembre de 2013, las autoridades dominicanas descubrieron un laboratorio clandestino de procesamiento de cocaína presuntamente operado por dos colombianos, lo que indicó que la República Dominicana podría también estar usándose cada vez más como un sitio de procesamiento de cocaína.
La importancia de la cooperación internacional
La cooperación internacional se está volviendo “cada vez más importante y necesaria” cuando se trata de combatir al tráfico de drogas y otras empresas delictivas transnacionales en la República Dominicana y otros países de la región, dijo Guillermo Garduño, analista de seguridad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Ciudad de México.
Las capturas de Pignatelli, Magnoli y Conforti son importantes éxitos de seguridad para las autoridades dominicanas, dijo Garduño. Sin embargo, las autoridades de la región deben mantenerse alerta respecto a las actividades de operadores de la mafia italiana y otros traficantes internacionales de drogas.
“Sin duda, la mafia calabresa ya tiene un sustituto para intentar continuar con la expansión de sus operaciones delictivas”, señaló Garduño. Las organizaciones criminales trasnacionales como la 'Ndrangheta a menudo trafican no sólo drogas, sino armas ilegales.
Julieta Pelcastre contribuyó a este artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario