sábado, 31 de mayo de 2014

Garbanzos: alimento completo HAY QUE COMBINARLOS PARA MEJOR RESULTADO.

El garbanzo es una leguminosa originaria de la cuenca oriental del Mediterráneo, desde donde pasó a India, África y, por último, a América, luego de su descubrimiento...
Es un alimento que, complementado con un cereal, es perfecto para la dieta. Es necesario combinarlo, ya que no contiene los aminoácidos esenciales para la alimentación, por lo que, combinado con arroz o pasta, es un perfecto y completo alimento.
Nutricionalmente nos aporta pocas proteínas, es bajo en sodio, por lo que es bueno para quienes sufren de hipertensión, siempre que se consuma fresco y no enlatado;  nos aporta gran cantidad de almidón y de lípidos y un buen porcentaje en fibras, por lo que es beneficioso para regular la flora intestinal.
Por su composición, tiene buen aporte energético, por lo que es recomendado para quienes tienen actividad física constante.
Se recomienda su consumo fresco, o mejor dicho, seco y luego hidratado, y no enlatado.
 Receta
Ingredientes:

Hummus
Garbanzo seco 8 oz
Tahini 1 oz
Ajo º diente
Limón 1 oz
Pimienta de cayena O cdita
Aceite de oliva extravirgen 4 cdas
Agua de cocción 80 ml
Sal
Preparación
En primer lugar, debemos hidratar los garbanzos. Para esto, vamos a colocarlos en un recipiente lo suficientemente grande como para soportar el doble de volumen inicial. Colocaremos los garbanzos junto con agua a temperatura ambiente, hasta triplicar su volumen. Deje reposar tapado 24 horas. Cuando pase este tiempo, los cocinaremos en abundante agua con sal, a fuego suave, sin que llegue a hervir; cuando están suaves, retiramos y dejamos enfriar.
Ya fríos, los colocaremos dentro de un recipiente con abundante agua, y con mucha paciencia procederemos a pelarlos.
Ya pelados, los colocamos dentro de la licuadora, junto con el resto de los ingredientes, procesaremos hasta que se forme una pasta homogénea. Rectificamos la sal, y dejamos enfriar en nevera. Ya bien frío servimos con chips a un costado y con aceite de oliva por arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario