martes, 20 de mayo de 2014

VENEZUELA Cancilleres logran reabrir los canales para el diálogo de paz.



EFE
Washington
Los cancilleres sudamericanos y el nuncio apostólico lograron reabrir los puentes de comunicación entre el gobierno y la coalición opositora venezolana que estaban cerrados desde la semana pasada luego que la oposición decidió suspender el proceso de diálogo, anunció ayer lunes el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, uno de los facilitadores internacionales del proceso.
Patiño afirmó que los facilitadores “abrimos en Venezuela puentes de comunicación otra vez”. Sin aportar mayores detalles, el canciller dijo en su cuenta de Twitter que “avanzamos en varios puntos de la agenda”.
“Sostener un proceso de diálogo no es fácil”, indico Patiño, pero reconoció que “hemos encontrado disposición favorable” de parte del gobierno y la alianza opositora. Patiño y sus colegas de Colombia y Brasil, María Angela Holguín y Luiz Alberto Figueiredo, y el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, sostuvieron el lunes una segunda reunión con la alianza opositora que concluyó sin mayores avances, según Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Tras reunirse por más tres horas en la Nunciatura Apostólica, en el norte de la capital, Aveledo dijo a la prensa que los cancilleres y nuncio apostólico están “haciendo esfuerzos para que se creen las condiciones de tal manera que el diálogo pueda continuar”, pero no aportó detalles.
“Ningún avance vale hasta que no se concluye”, agregó. El diputado del partido opositor La Causa R, Andrés Velásquez, dijo que la coalición opositora está abierta a retomar el proceso, pero sostuvo que para lograr ese objetivo “el gobierno tiene que dar muestras”.
Al ser interrogado sobre las condiciones que exige la MUD para reanudar los diálogos, Velásquez afirmó que se “debe cumplir con la libertad de (el excomisario) Iván Simonovis y se debe poner en libertad, darle sobreseimiento, a todos los estudiantes que están sometidos a juicio” por participar en protestas callejeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario