Características de los frijoles
Los frijoles se ubican dentro del grupo de las leguminosas, que se caracterizan por crecer en forma de vaina y por ser uno de los alimentos con mayor contenido de proteínas. Las proteínas constituyen hasta el 20% de nuestro peso corporal y sirven para el crecimiento, el proceso del metabolismo, la formación de anticuerpos que protegen contra enfermedades, la producción de energía, entre otras funciones.
¿Por qué son nutritivos?
Una ración de frijoles al día equivale a 30 g de frijoles crudos, afirma Leticia Cervantes, nutrióloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán, quien recomienda comer hasta dos porciones al día.
Y es que los sabrosos frijoles, contienen:
• Carbohidratos: el 65% del peso seco del frijol son carbohidratos complejos (almidón y polisacáridos), que son gran fuente de energía.• Proteínas: las leguminosas combinadas con los cereales como el arroz con frijoles, unos molletes, tlacoyos, sopes o enfrijoladas, hacen una perfecta combinación que forma una proteína de origen vegetal de muy buena calidad.
• Fibra: la cantidad contenida de fibra depende del tipo de frijol, ya que hay más de 25 especies, pero como el cuerpo necesita 14 g al día y se pueden obtener con 100 g de frijoles, los califica como un excelente alimento.
• Grasa: una de sus grandes ventajas es que las cantidades de grasa que contienen son mínimas, ya que 30 g de frijol tienen solamente 1 g de grasa.
• Minerales: contiene calcio y hierro, dos de los principales minerales que necesita el cuerpo para realizar sus funciones. Por ejemplo, el hierro es fundamental en la formación de la hemoglobina de la sangre.
Importancia los frijoles en la dieta
El frijol es un alimento que no debería faltar en la dieta diaria, sin embargo tiene un pequeño inconveniente: contiene oligosacáridos, que no son digeribles por las enzimas del cuerpo, por ello cuando llegan al colon, la flora intestinal los fermenta y como consecuencia se producen gases.
La buena noticia es que las personas que sufren flatulencia después de comer frijoles, pueden adaptarse a ellos comiéndolos frecuentemente. Aunque existen excepciones en los que de plano no deben consumirse, si remojas los frijoles en agua simple durante cuatro horas antes de hervirlos y los enjuagas bien, puedes disfrutarlos solos, en sopa, con arroz, o acompañando alguno de los muchos platillos mexicanos que son deliciosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario