República Dominicana por su ubicación geográfica está localizada en un lugar donde se encuentran las placas tectónicas de Norteamérica y del Caribe, por lo que mediante un estudio de amenaza sísmica y vulnerabilidad del Gran Santo Domingo, se pretende crear una cultura de prevención para reducir los riesgos en caso de terremotos y tsunamis en la capital y la provincia San Cristóbal.
Es la iniciativa que emprende el Servicio Geológico Nacional con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento principal de la Unión Europea y otros organismos.
Según explicó ayer el director del Servicio Geológico Nacional, Santiago Muñoz, se efectuará un estudio de microzonificación sísmica, que permitirá establecer qué tipo de suelo hay en las diferentes demarcaciones de los municipios analizados y un sistema para generar escenarios sísmicos. Mediante este patrón también podrán modelar cómo serían afectados social, económica y medioambiental los barrios en caso de puntos focales de probables terremotos.
Durante un seminario realizado entre las instituciones involucradas en el plan, se estableció que evaluarán la vulnerabilidad física a nivel cualitativo de 23 edificaciones especiales del Distrito Nacional, las cuales serán seleccionadas en función de la importancia que tienen para la gobernabilidad del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario