jueves, 8 de mayo de 2014

EN BRASIL, DESPUÉS DE TRES AÑOS DE INVESTIGACIÓN

Identifican propiedades del ñame contra la diabetes


El ñame, un tubérculo importante en la dieta de algunos países, tiene propiedades funcionales para tratar la diabetes de tipo 2, concluyó una investigación de la brasileña Universidad Federal Fluminense (UFF).
Los científicos brasileños comprobaron en animales que la harina de ñame puede reducir algunos trastornos metabólicos causados por la diabetes, según un comunicado divulgado hoy por la universidad.
Los ratones de laboratorio con diabetes que fueron sometidos a dietas con ñame, registraron mejorías en la estructura del páncreas, el órgano que es responsable por la producción de insulina, la hormona necesaria para transportar el azúcar de la sangre a las células.
Los ratones recibieron previamente una medicina que induce la diabetes y que les elevó la tasa promedio de glucosa hasta un nivel tres veces superior al considerado normal.
“Al analizar el páncreas de los animales pudimos concluir que los que recibieron harina de ñame presentaban células del páncreas más organizadas y estructuradas, lo que redunda en una mayor actividad de ese órgano y, consecuentemente, en una producción de insulina más eficaz”, explicó el profesor Boaventura, investigador de la UFF y coordinador del proyecto.
Los huesos de los animales que recibieron la dieta enriquecida con ñame tuvieron una asimilación de minerales más eficaz, lo que evita otro de los síntomas de la diabetes que el la pérdida de la densidad ósea.
El estudio fue iniciado en 2010 con el análisis de la composición química de cuatro especies diferentes de ñame.
“Los resultados del estudio hasta ahora han sido positivos pero aún estamos en el inicio de la investigación de las propiedades de este alimento, que es muy consumido”, según el investigador.
“Lo que tenemos hasta ahora son indicios de que la implementación de harina de ñame en la alimentación puede generar beneficios entre los portadores de diabetes”, agregó.
Boaventura admitió que aún son necesarios muchos experimentos para establecer la viabilidad comercial de un producto fabricado a base de ñame que pueda ser suministrado para regularizar la producción de insulina entre diabéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario