jueves, 1 de mayo de 2014

Décima saludo a los trabajadores en su día

Al conmemorarse este jueves l° de mayo el Día Internacional del Trabajador, el ministro de Desarrollo Humano de Formosa, José Luis Décima, hizo llegar sus saludos a todos los trabajadores formoseños, en especial a los integrantes de los equipos de salud pública, expresándoles a cada uno de ellos un especial reconocimiento por su valioso aporte tanto personal como profesional y los instó a seguir comprometidos en la construcción de la Formosa de los nuevos tiempos.
“En esta fecha es significativo remarcar y reconocer la importante labor que cada uno realiza en sus puestos de trabajo, donde con dedicación se está llevando adelante un proceso transformador que repercute directamente en el bienestar de la sociedad y tiene que ver con la calidad de vida de todos los formoseños, que es el objetivo máximo de todo nuestro trabajo diario”, indicó Décima.

Además, subrayó que “los nuevos tiempos que se avizoran para Formosa son aún mejores que lo vivido. A pesar de las dificultades que pueden presentarse, desde este costado norte de la Patria y bajo los lineamientos de nuestra conducción provincial las transformaciones pueden verse claramente en todos los ámbitos; por ejemplo en el caso de la salud con importantes inversiones en infraestructura, equipamientos, provisión de medicamentos y capacitación permanente de los recursos humanos, entre otras cosas. Por eso hoy tenemos que celebrar entre todos, porque lo logrado es fruto del esfuerzo común”.

Seguidamente, Décima describió los hechos que en el pasado sucedieron en esta fecha y que luego han sido tomados como referencia para celebrar esta jornada especialmente destinada al día de los trabajadores. Señaló que el episodio más famoso fue el funesto incidente de mayo de 1886 en Chicago, donde se reprimió a los trabajadores que reclamaban el reconocimiento de sus derechos laborales.

También, señaló que en 1889 a nivel internacional se instituyó el “Día Internacional del Trabajador” para perpetuar la memoria de estos hechos. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.

En Argentina el primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes -alemanes, italianos, españoles y portugueses-. Con este acto se inicia en el país la tradición de recordar, cada 1º de Mayo, el “Día del trabajador”.

Finalmente, Décima recordó que durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración del día del trabajador alcanzaría una trascendencia importante, llevándose adelante celebraciones en todo el país. A raíz de las reivindicaciones obreras logradas desde el peronismo, el 1º de Mayo se convirtió en un día emblemático. Entre las diversas manifestaciones de aquella época pueden desatarse la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud para escuchar el discurso del presidente Perón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario