lunes, 12 de mayo de 2014

Cuba detiene a cuatro cubanos de Miami por planes 'terroristas'

Las autoridades cubanas arrestaron a finales de abril a cuatro exiliados cubanos, a quienes acusaron de 'terrorismo' y los han vinculado con tres conocidos activistas anticastristas de Miami, entre ellos el benefactor de Luis Posada Carriles, a quien La Habana responsabiliza de volar un avión DC-8 de Cubana de Aviación en 1976, que provocó la muerte de 73 personas.
En un escueto comunicado de cuatro párrafos emitido por el Ministerio del Interior, y publicado en el diario oficial 'Granma' este miércoles, las autoridades identificaron a los detenidos como José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón, todos "residentes en Miami" y detenidos "cuando planificaban ejecutar acciones terroristas en el territorio nacional".
"Los detenidos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas. Con tales fines, desde mediados del 2013, tres de ellos habían realizado varios viajes a la Isla para estudiar y modelar su ejecución", afirma la nota oficial.
Además, sostiene el comunicado, declararon "que estos planes se han estado organizando bajo la dirección de los terroristas Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, quienes residen en Miami y mantienen estrechos vínculos con el terrorista Luis Posada Carriles".
La nota informativa culmina anunciando que el Gobierno de la isla comunista pedirá ayuda a las autoridades estadounidenses para investigar la trama y "evitar oportunamente que la actuación de elementos y organizaciones terroristas radicados en ese país pongan en peligro la vida de personas y la seguridad de ambas naciones".
Sin embargo, el comunicado oficial cubano no aporta datos sobre las circunstancias en que los cuatro individuos fueron capturados, cómo ingresaron al país, a quiénes contactaron o si estaban armados y lograron algunos de sus objetivos.
Álvarez, Mitat y Alzugaray, son conocidos dentro de la comunidad exiliada cubana en Miami como elementos de su ala más radical. En la década pasada, Álvarez y Mitat fueron arrestados por las autoridades federales que encontraron material de guerra en su posesión. En particular, un arsenal que fue descubierto detrás de una pared falsa en un almacén propiedad de Álvarez y que contenía un lanzacohetes.

Los nexos terroristas

El miércoles, tan pronto la noticia estalló en Miami, Álvarez dijo a medios locales que desconoce a los cuatro individuos arrestados en La Habana y se desmarcó de todo hipotético atentado terrorista contra el Gobierno cubano. "Es una patraña de la dictadura para despistar porque tienen mucho que esconder. Ni siquiera reconozco los nombres de los cuatro hombres que Cuba publicó", dijo Álvarez, quien cree que los arrestos puedan estar relacionados con una inminente ola de represión contra la oposición interna.
El activista anticastrista es considerado el benefactor de Posada Carriles. Medios de prensa locales que han revelado en la última década sus nexos con el que es considerado el 'enemigo público número 1' de La Habana, han aportado detalles de cómo lo ayudó a ingresar ilegalmente a Estados Unidos el año 2005, donde pidió asilo político, y ha asumido sus gastos corrientes y protección.
Además de la voladura del avión de Cubana de Aviación, Posada ha sido relacionado con la ola de atentados que sacudió las instalaciones turísticas cubanas en el verano de 1997, en la cual murió un turista italiano. En La Habana se encuentran cumpliendo fuertes condenas dos ciudadanos salvadoreños y tres guatemaltecos que colocaron las bombas y relacionaron los atentados con Posada Carriles.
La revelación este miércoles de los cuatro arrestos producidos el 26 de abril, se produce una semana después que el Departamento de Estados persistiera en mantener a Cuba en la lista de 'países patrocinadores de terrorismo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario