Las primeras cinco letras del alfabeto son una guía que nos avisa de las primeras señales del melanoma.
Apréndase estas señales y, si detecta alguna, acuda a su doctor de inmediato. Estas señales no confirman presencia de melanoma. Solo le dicen que debe estar alerta.
Las siguientes fotografías comparan lunares benignos con lunares malignos, según el alfabeto del melanoma.
La cirugía es la vía principal de tratamiento de los melanomas. Con ayuda de un bisturí, el doctor retira todo el crecimiento y un margen de seguridad alrededor de la piel circundante. El crecimiento se envía al laboratorio para verificar que todas las células cancerosas han sido retiradas.
En ocasiones, las células del melanoma viajan hasta los ganglios linfáticos locales, las glándulas que liberan fluidos del sistema inmunológico dentro del torrente sanguíneo. Estos ganglios podrían, también, ser retirados para evitar que envíen más células del melanoma a otras partes del organismo.
En cánceres en fase avanzada, se utiliza quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia (fármacos estimulantes del sistema inmunológico). Estos tratamientos son capaces de frenar el avance de la enfermedad y alargar la vida, aunque los melanomas en fase terminal son difíciles de frenar por completo. Reconocer las primeras señales de alarma es la clave para salvar vidas.
Aunque no podemos cambiar rasgos heredados, sí podemos protegernos del sol poniéndonos ropa, incluso un sombrero de ala ancha y gafas de sol anti-rayos UV, así como una crema solar con un SPF igual o superior a 15 (igual o superior a 30 para una exposición intensa o de muchas horas al aire libre). Buscar la sombra, sobre todo, entre las 10 am y las 4 pm.
El 50% de todos los pacientes con melanoma presentan lunares atípicos que tienen un aspecto raro (nevos displásicos). Hágase, siempre, un chequeo médico si hay casos de melanoma en su familia, si presenta lunares atípicos o tiene antecedentes de melanoma. Los niños de familias con antecedentes de melanomas deben acudir al doctor a partir de los 10 años de edad.
Aunque los cánceres de piel, hasta los melanomas, pueden curarse casi siempre si se descubren y tratan precozmente, podemos incluso evitarlos desde un principio. A continuación presentamos algunas prácticas de seguridad muy útiles para usted:
No hay comentarios:
Publicar un comentario