UEVA YORK. AP. El presidente Barack Obama afirmó ayer que ningún acto terrorista puede quebrantar la fuerza y el carácter de Estados Unidos. “Nada puede quebrarnos”, dijo Obama al inaugurar el Museo Nacional 11 de Septiembre, y añadió que esta institución mantiene fresca la historia de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 para que las futuras generaciones nunca la olviden.
Obama elogió a los hombres y mujeres que ayudaron a salvar vidas en el ataque y en particular a los que perdieron la propia vida al hacerlo.
“Es un honor unirme a vuestros recuerdos, a rememorar y reflejar, pero sobre todo reafirmar el verdadero espíritu del 11 de septiembre, que abarca el amor, la compasión y el sacrificio, entronizarlo para siempre en el corazón de nuestra nación”, dijo a un público de familiares de las víctimas, sobrevivientes, rescatistas y trabajadores en las tareas de recuperación, al inaugurar el museo. Después de presenciar algunas de las piezas expuestas, incluso un camión de bomberos retorcido y un muro con fotos de las víctimas, el presidente recordó algunos de los numerosos episodios de valor en medio del caos: los pasajeros que irrumpieron en la cabina de un avión secuestrado sobre Pennsylvania y los primeros rescatistas que entraron en las torres en llamas. También honró a los militares “que han servido con honor en más de una década de guerra”. Recordó especialmente a Welles Crowther, de 24 años, trabajador en el Centro de Comercio Mundial y ex bombero voluntario que llegó a ser conocido como “el hombre de la bandana roja” cuando condujo a otros trabajadores a la seguridad en medio de una de las torres tambaleantes. Murió aplastado por el derrumbe. En el museo se exhibe una de las bandanas rojas que solía usar en el museo. Su madre, Alison, dijo al público que confiaba en que recordase a los visitantes “cómo la gente se ayudó mutuamente ese día” y que los inspirase a “hacer lo mismo en cosas grandes y pequeñas. Este es el verdadero legado del 11 de septiembre”.
A su lado estaba Ling Young, una de las personas a las que Welles Crowther rescató. Antes de la ceremonia, Obama recorrió un salón extenso junto con el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario