Juan Bosch y Gabriel García Márquez
Los actos conmemorativos del 70 cumpleaños del Maestro Juan Bosch en 1979 fueron un acontecimiento nacional e internacional. El destacado político e intelectual había nacido en la provincia de La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909.
Gabriel García Márquez y otros intelectuales de renombre, como el poeta cubano Nicolás Guillén, visitaron entonces por primera vez la República Dominicana para celebrar con el líder político y escritor dominicano.
Guillén había sido padrino de las bodas de Bosch con Doña Carmen Quidiello celebradas en La Habana, Cuba, a inicios del decenio 1940.
García Márquez recibió lecciones del arte de escribir cuentos de Juan Bosch en 1959 en Caracas, Venezuela. ''Maestro'', le decía delante de nosotros a Bosch quien en 1982 ganaria el Premio Nóbel de Literatura durante aquellos festejos de 1979.
Vale recordar que el Gabo le solicitó a Bosch una especie de comentario que incluyó en la solapa de su primera edición de medio millón de ejemplares de "Crónica de una Muerte Anunciada" publicada antes de recibir el Premio Nóbel.
García Márquez con esta Obra rompió un silencio literario que se había autoimpuesto luego del Golpe de Estado de 1973 contra Salvador Allende. El autor de "Cien Años de Soledad" había prometido que no volvería a publicar hasta que cayera derrocada la dictadura de Augusto Pinochet.
Ese era un tema recurrente en sus tertulias. De eso conversamos.
Una foto en que aparece Garcia Márquez con el grupo de celebridades que visitó hace 35 años la República Dominicana fue tomada en el Club Mauricio Báez el 1ro. de Julio de 1979, al otro día de cumplirse el 70 cumpleaños de Juan Bosch.
El día anterior, 30 de junio, por la mañana comenzaron los festejos en la ciudad La Vega. Después del mediodía de este sábado día 30 los invitados nos trasladamos a almorzar al Hotel Montaña en Jarabacoa.
Todos los intelectuales llegaron al país el viernes 29 de junio, a excepción de García Márquez que llegó el sábado al mediodía en un avión que le facilitó en Panamá el general Omar Torrijos.
-Gabriel no vino ayer -decía Juan Bosch el sábado 30 de junio de 1979- porque él cree que los viernes son de mala suerte para viajar.
Antes del acto del 1ro. de julio estuvimos un rato en el apartamento donde residía Juan Bosch en la calle César Nicolás Penson. Allí con Regis Debray y Gabriel García Márquez nos tomamos una foto Vicente Bengoa y yo. Bengoa me dijo que conserva esa foto pero que no recuerda donde la tiene. Ojalá sus hijos y nietos le ayuden a buscarla.
La foto de la portada de mi libro "Juan Bosch y García Márquez, Entrevistas", fue tomada en el apartamento de Bosch situado a pocos metros de la residencia del Embajador de los Estados Unidos en Santo Domingo.
En una de las fotos de los actos que se realizaron con motivo del cumpleaños 70 de Bosch se ve una grabadora que sostiene García Márquez en su mano. Esa grabadora era mía. Después de ese acto nos trasladamos al apartamento donde aún reside Milagros Ortiz Bosch y grabamos la entrevista que aparece en mi libro en la cual tratamos diversos tópicos.
De la técnica de resumir los textos, hasta de la crisis política de América Latina, conversamos con el Gabo.
Además de conmemorar los 70 años de Juan Bosch, este acto sirvió para solidarizar al pueblo dominicano y los intelectuales presentes con la Revolución Sandinista triunfante en esos días y amenazada con una intervención de la OEA... En mis papeles debe estar el borrador del original firmado por García Márquez, Nicolás Guillén, Debray, Juan Bosch y otros intelectuales, de un documento dirigido a quien era en ese momento presidente de los Estados Unidos de América: Jimmy Carter.
Recuerdo que a la salida del Club Mauricio Báez llevamos al Gabo hasta un automóvil en el que todo el mundo quería ir...yo le seguí en el Peugeot de Pedro Mir conducido por el Poeta Nacional.
La noche avanzaba...donde Doña Milagros conversamos distendidamente con el Gabo. Comimos chicharrones de pollo, y realizamos la entrevista. Más tarde nos encontramos por casualidad en el ristorante Vesuvio del Malecón.
La noche rindió...era domingo. El día aún más fue abundante en tiempo disponible. Al mediodía habíamos almorzado comida criolla del maestro Mike Mercedes, todos incluyendo al Gabo, en el restaurante típico que tenía Diómedes Mercedes en la avenida Tirandentes casi esquina 27 de Febrero.
Al otro día, lunes 2 de julio de 1979, el Presidente Antonio Guzmán recibió a los convidados de Bosch en el Palacio Nacional. No estuvo García Márquez, quien se marchó del país ese día temprano. A la República Dominicana el Gabo no retornó nunca más, con la excepción de un día del año 1994 que pasó en tránsito por el aeropuerto Las Américas y ofreció unas declaraciones en solidaridad con el doctor José Francisco Peña Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario