Un químico que cocinaba la testosterona en su garaje de Miami-Dade que alimentó los apetitos de esteroides de los Yankees superestrella otros pro peloteros Alex Rodríguez y se declaró culpable de un cargo de conspiración en un tribunal federal el jueves.
Paulo Berejuk, que era el fabricante de "Breaking Bad" a los distribuidores de esteroides en el sur de Florida, se enfrenta a entre dos y tres años de prisión en su sentencia el 25 de febrero ante el Juez Federal de Distrito Cecilia Altonaga.
El juez concedió el 51-años de edad, ciudadano brasileño una fianza 150.000 dólares sin tener que usar un monitor electrónico. "Le voy a dar un poco de libertad para que pueda disfrutar de su familia antes de la sentencia", dijo Altonaga Berejuk y su abogado defensor, Robert Barrar, en la corte federal de Miami.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, el químico "mercado negro", admitió la venta de entre 5.000 y 10.000 unidades de testosterona, de 2007 a 2013. Él se ha comprometido a cooperar con las autoridades y debe entregar su 32 pies Intrepid lancha para el gobierno de Estados Unidos.
Berejuk se convirtió en el quinto de los ocho acusados en la investigación de esteroides polémico a declararse culpable de los cargos de distribución única conspiración ya que el caso fue presentado en agosto. Un sexto acusado, Juan Carlos Núñez, acusado de distribuir esteroides a varios jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol, se declaró culpable de los mismos cargos el viernes. Dos acusados restantes están programadas para el juicio el próximo año.
Berejuk, una figura de bajo perfil en un caso criminal de alto perfil que sacudió la MLB ocupa, era el proveedor de esteroides por dos socios de negocios en la clínica Coral Gables antienvejecimiento, Biogénesis de América, y para el dueño de otra clínica local, Boca Cuerpo. Anthony Bosch, el cabecilla, Carlos Acevedo, el socio Biogénesis, y Jorge Velázquez, un proveedor clave de esteroides que era dueño de Boca del cuerpo, tienen todos se declararon culpables.
Bosch y Acevedo ayudaron a las autoridades federales se dirigen Berejuk, que fue detenido en octubre.
De acuerdo con documentos de la corte, el médico de Miami-Dade, Carlos Nazier introdujo Bosch para el químico de esteroides en 2007. Nazier, quien fue socio sola vez con Bosch, había utilizado Berejuk como su proveedor antes de ser declarado culpable de esteroides ilícitamente venta y perdió su licencia médica.
Según Bosch, "Berejuk tuvo un considerable conocimiento de la química y era capaz de sustancias de fabricación controlado fuera de las materias primas" en su garaje en un suburbio de Kendall, según documentos judiciales.
Bosch compró testosterona y hormonas de crecimiento humano de Berejuk, pagarle 20.000 dólares al mes entre 2007 y 2011, según los documentos. Bosch, en su declaración de culpabilidad, admitió distribuir esteroides a jugadores de la MLB, los atletas de secundaria y otros.
En 2011, Berejuk vendió una parte de su negocio a Velázquez, y que continuó suministrando Biogénesis así como Boca Cuerpo.
El escándalo de los esteroides estalló en enero de 2013 después de Miami New Times reportó conexión de Rodríguez a Bosch y Biogénesis. La investigación de MLB llevó a la suspensión de Rodríguez y otros 13 peloteros, entre ellos el ex Jugador Más Valioso de la Liga Nacional Ryan Braun.
Rodríguez, suspendido por 211 juegos, fue el único jugador de apelar. Un árbitro independiente redujo esa pena a 162 partidos en enero pasado. El envejecimiento toletero de los Yankees de Nueva York se perdió toda la temporada de 2014, volviendo al equipo después de la Serie Mundial de este otoño.
Rodríguez, quien negó públicamente el uso de esteroides, admitió en enero pasado a los agentes de la DEA y los fiscales federales Pat Sullivan y Sharad Motiani que compró prohibido drogas para mejorar el rendimiento de Bosch entre finales de 2010 y octubre de 2012. Rodríguez dijo que pagó Bosch 12.000 dólares al mes más ese período.
Los últimos acusados restantes en el caso de esteroides son el ex asistente de Rodríguez desde hace mucho tiempo personal, Yuri Sucart, y destacado entrenador de béisbol de Miami-Dade, Lázaro "Lazer" Collazo.Está previsto para el juicio en febrero.
Sucart, que se encuentra en mal estado de salud, está tratando de que el juicio retrasó al menos dos meses. Altonaga, el juez, fijó el juicio para el 6 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario