martes, 16 de diciembre de 2014

Al menos 141 muertos, 132 de ellos niños, último balance del ataque talibán en Pakistán.



Al menos 141 personas han muerto, 132 de ellas niños, en el ataque perpetrado este martes por los talibán paquistaníes contra una escuela gestionada por el Ejército en la ciudad de Peshawar, al noroeste del país, según ha informado el director general de Comunicación de las Fuerzas Armadas paquistaníes, Asim Bajwa. En una rueda de prensa, ha precisado que dos oficiales y siete militares han resultado heridos durante la operación. "Había 1.099 estudiantes y personal registrados en en el centro docente de los que 960 fueron rescatados tras la operación militar".

Durante las primeras horas del asalto, las informaciones sobre el número de muertos han variado desde los primeros balances con unos pocos fallecidos y heridos hasta que el recuento ha comenzado a aumentar por decenas y, finalmente, ha superado el centenar de fallecidos.

En esas primeras horas tras el inicio del asalto, un portavoz de los talibán paquistaníes, Muhamad Umar Jorasani, ha reivindicado el ataque y ha asegurado que los milicianos tenían orden de no herir a los niños. Horas después, ha justificado que los milicianos hayan matado a menores de edad con el argumento de que los talibán quieren responder así a los ataques que reciben sus "familias" por parte de las Fuerzas Armadas paquistaníes.

"Queremos que sientan el dolor"

"Hemos elegido la escuela del Ejército para el ataque porque el Gobierno está atacando a nuestras familias y mujeres", ha afirmado Jorasani, en declaraciones públicas. "Queremos que sientan el dolor", ha explicado.

La información oficial sobre lo sucedido en el interior de la escuela de Peshawar ha sido muy limitada y se ha centrado en el recuento de víctimas mortales y heridos y en algunos detalles sobre los avances de los militares de las Fuerzas Especiales encargados de detener a los talibán.

Varias fuentes militares han explicado desde el lugar de los hechos que los milicianos han entrado en la escuela vestidos con uniformes militares y que en el centro los niños estaban recibiendo una visita de oficiales del Hospital Militar Conjunto.

En concreto, según han informado la cadena de televisión local Geo y el diario 'Dawn', los niños asistían a un curso de primeros auxilios impartido por mandos del centro médico castrense, el mismo al que han tenido que ser trasladados muchos de los estudiantes heridos y muertos en el ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario