Shutterstock
Tristemente, cualquier perro puede sufrir cáncer. Y aunque es más común en animales de mayor edad, también puede aparecer en cualquier etapa de su vida. Sin embargo, hay razas que, debido al tratamiento genético al que han sido sometidas durante varias generaciones para conservar una supuesta pureza, sufren degeneraciones que les hacen más propensas a contraer esta enfermedad y otros padecimientos.
El sitio especializado PetMD.com realizó una investigación sobre la prevalencia del cáncer en ciertas razas caninas y encontró que éstas son las que enferman con mayor frecuencia:
1. Rottweiler. Es un perro poderoso y musculoso que requiere mucho ejercicio físico para mantenerse saludable. Contrario a lo que se cree, es tierno y cariñoso. Comúnmente sufre linfoma, cáncer de huesos (osteosarcoma), de vejiga y de vasos sanguíneos (hemangiosarcomas). Se dice que antiguamente se colgaba una bolsa con dinero en el collar de este can para que la cuidara.
2. Bernés de la montaña. Un excelente animal de compañía, es importante cuidar su pelaje y evitarle un golpe de calor. Comúnmente sufre tumores de mastocitos, que son células de la médula ósea. En las odiosas competencias de perros de raza, son descalificados por tener uno o dos ojos azules o la nariz partida.
3. Boyero de Flandes. Es un perrito pastor que sufre prácticamente cualquier tipo de cáncer y frecuentemente, cataratas. Son muy utilizados por la policía por su olfato privilegiado y algunos pueden nacer sin cola.
4. Pastor alemán. El primer ejemplar de la raza, que como muchas otras fue creada por clubes canófilos al mezclar lobos y perros, fue bautizado como Horand Von Grafrath y era gris. La inteligencia del pastor alemán es muy apreciada entre la policía, los cuerpos de rescate en desastres naturales y las personas con alguna discapacidad física.
5. Gran danés. Este gran compañero suele padecer osteosarcoma, torsión gástrica y miocardiopatía. No tiene nada de danés, es más bien alemán.
6. Labrador retriever. Se trata de una raza muy familiar, de hecho es una de las más populares en este país. No requieren de un entrenamiento estricto y son excelentes nadadores.7. Bichon frisé. Es una carismática raza pequeña que además puede llegar a vivir más de 15 años.
8. Bóxer. Entre otros tipos de cáncer, esta raza de gran fortaleza puede padecer tumores cerebrales. No le gustan los climas húmedos ni calurosos y de cachorros no deben hacer mucho ejercicio porque sus huesos se dañan.
9. Golden retriever. Adorables y buenos compañeros, estos animalitos sufren a menudo de linfoma. Como prevención llévalo a un checkup de corazón, cadera y tiroides una o dos veces al año. Les gusta mucho morder cosas, así que mejor darles una buena dotación de juguetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario