MONTEVIDEO (Reuters) - Los seis ex prisioneros de Guantánamo refugiados en Uruguay son considerados "hombres totalmente libres" por el Gobierno sudamericano, para el que no representan una amenaza, por lo que no tendrán limitaciones si deciden dejar el país, dijo el lunes el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
El domingo arribaron a Uruguay cuatro sirios, un palestino y un tunecino que estuvieron más de una década en la prisión estadounidense de Guantánamo por sospechas de vínculos con terroristas, en la primera y más numerosa operación de traslado a un país de la región.[nL1N0TR0BE]
"Son hombres totalmente libres", dijo Fernández Huidobro en una entrevista telefónica con Reuters. "No tienen ninguna limitante de ningún tipo, Uruguay no fijó ninguna condición de que deban quedarse", agregó.
"Ahora, yo no soy abogado, capaz hay algo que diga que no pueden, pero no una condición que haya puesto o aceptado Uruguay", explicó.
El presidente uruguayo, José Mujica, se había comprometido en marzo con su par estadounidense Barack Obama a dar asilo a los prisioneros para colaborar con el cierre de la cárcel en Cuba, una promesa que no ha podido cumplir hasta el momento.
"El día que llegaron hicieron el papeleo burocrático de inmigración, identidad, pedido de asilo político, pasaron a ser seres jurídicos, a tener existencia jurídica", dijo Fernández Huidobro, quien destacó que no son considerados un problema para la seguridad pública.
"El dispositivo (de seguridad) que hay es el que protege su intimidad, pero no porque representen una amenaza", dijo el ministro.
Los seis hombres estarán hasta el martes en un centro de salud donde se les realizan desde el domingo controles médicos y luego serán alojados juntos en Montevideo, la capital, hasta que consigan trabajo y puedan reencontrarse con sus familias, quienes ya fueron contactadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario