CARACAS, 17 Mar 2014 (AFP) – Tropas con armas largas se desplegaron este lunes en el caraqueño municipio opositor de Chacao, uno de los últimos focos de las protestas que han dejado 29 muertos y que se han tornado en el mayor desafío del presidente Nicolás Maduro.
El despliegue de un millar de efectivos fue calificado por el gobierno socialista como una “liberación”, pero el alcalde opositor de Chacao, Ramón Muchacho, rechazó ese calificativo y dijo que “no podemos hablar de normalidad cuando tenemos en las calles más militares que civiles”.
Chacao desde hace más de un mes es escenario de cotidianas batallas nocturnas entre grupos opositores radicales enmascarados con policías antimotines. Los disturbios –en el marco de mes y medio de protestas opositoras– fueron calificados por Maduro como un intento de golpe de estado con apoyo extranjero.
Este lunes los ministros de Interior, Miguel Rodríguez Torres, y de Informaciones, Delcy Rodríguez, se reunieron fugazmente con el alcalde Muchacho en la Plaza Altamira -epicentro de las protestas de Chacao- y le dijeron que le entregaban “la plaza como territorio de paz”.
“¡La plaza Altamira y sus alrededores ha sido liberada por el Gobierno Nacional para el disfrute de todos!”, escribió la ministra Rodríguez en Twitter.
En rueda de prensa posterior Muchacho criticó que se hablara de “liberación como que si hubiesen expulsado a una fuerza invasora extranjera. Aquí lo que el gobierno debe liberar son los productos de primera necesidad que no se consiguen, el papel sanitario, las divisas para la producción”.
En el momento más fuerte, las protestas abarcaron 18 de los 335 municipios. La semana pasada, cuando según el gobierno se habían reducido a cinco, Maduro ordenó una ofensiva que inició en Valencia (tercera ciudad, a 150 km al oeste de Caracas), donde hubo media docena de detenciones y decomiso de “material terrorista”.
“Voy a tomar medidas drásticas con todos estos sectores que están atacando y matando al pueblo”, había anunciado el presidente del país con las mayores reservas petroleras mundiales y que en abril sucedió en el gobierno a su mentor, el fallecido Hugo Chávez.
- Tropas con armas largas -
En torno de Plaza Altamira, unos dos centenares de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana patrullaban el sector este lunes mientras grupos de trabajadores realizaban limpieza de los escombros de las barricadas.
En el casco histórico de Chacao, a unos 800 metros, cerca de 150 miembros de la Guardia del Pueblo en motocicletas recorrían la zona, mientras tropas de la Guardia Nacional, desplegadas en patrullas de cuatro a ocho hombres con ropa de combate y armas largas, hacían controles aleatorios de identidad, comprobó un periodista de la AFP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario