sábado, 29 de marzo de 2014

El efecto invernadero


Una de las grandes problemáticas ambientales de los tiempos modernos es el calentamiento global. A su vez, el cambio climático y el calentamiento global guardan una especial relación con el llamado efecto invernadero.
Antes de mencionar cuáles son sus causas, comencemos por saber qué es el efecto invernadero en sí mismo. Básicamente, se trata del fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite al ser calentado por la radiación solar.
Este proceso evita que la energía solar que constantemente recibe nuestro planeta vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero, elevando las temperaturas.
Las causas
El efecto recién descrito tiene diferentes causantes que analizaremos a continuación. En esencia, estas causas pueden separarse en dos tipos, cada una de acuerdo a su fuente u origen, habitualmente señalando dos clases: las de origen natural y las provocadas por el ser humano y las actividades del Hombre.
Causas naturales
Las causas naturales son las que emiten a la atmósfera gases como el óxido nitroso, el dióxido de carbono, el metano, el ozono y el vapor de agua, sin intervención alguna del Hombre.
Un ejemplo clásico es la actividad volcánica, pero también favorecen al efecto invernadero la actividad solar y las corrientes oceánicas, entre otras cosas.
Causas artificiales
Entre las causas artificiales, se destacan las que tienen origen humano y entre ellas tenemos, por ejemplo la deforestación, que aumenta la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.
Además, los gases de efecto invernadero también pueden ser liberados como resultado de la quema de gasolina, petróleo y carbón.
Existen algunos procesos de cultivo y uso de la tierra son una causa del efecto invernadero. La mayoría de las fábricas también producen muchos gases que duran por más tiempo en la atmósfera.
También los aparatos eléctricos contribuyen con gases como los clorofluorocarbonos (CFC), que se utilizan en refrigeradores, aerosoles, algunos agentes espumantes en la industria del embalaje, productos químicos y de limpieza.
El crecimiento demográfico es un factor indirecto que también incide en el aumento del efecto invernadero, ya que con el aumento de la población, las necesidades de las personas se incrementan.  Por lo tanto, aumentan los procesos de fabricación así como los procesos de la industria y esto se traduce en el aumento de la liberación de gases industriales que catalizan el efecto invernadero.
Todas estas causas hacen que el calor se conserve en nuestra atmósfera y la temperatura del planeta suba cada vez más, colaborando inevitablemente con calentamiento global.  ¿Qué otras causas conoces o qué otro dato al respecto te gustaría aportar? ¿Cuál es tu opinión al respecto y qué soluciones se te ocurren para frenar este peligroso efecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario