Hace más de ciento diez años, Orville Wright llegó a ser el primer ser humano en lograr un vuelo propulsado.
En un día tranquilo de diciembre de 1903, ayudado por su hermano Wilbur, Orville lanzó exitosamente su máquina voladora, la maniobró por el aire a 120 pies y la aterrizó de forma segura.
Más tarde, ese mismo día ellos lograron otro vuelo de 852 pies en 59 segundos, iniciando así la era de los viajes aéreos modernos.
Desde entonces, se han hecho numerosos inventos, descubrimientos e hitos.
Aquí están algunos de nuestros favoritos:
1903: primer vuelo propulsado
Volar no es la parte difícil que nos dicen, aterrizar sí lo es.
Pero hasta el 17 de diciembre de 1903, todo fue algo como un sueño.
Luego, con un diseño basado en un cometa planeador, los hermanos Wright pilotearon exitosamente un avión propulsor durante 12 segundos por primera vez y (¡importante!) lo aterrizaron de forma segura.
El primer paso del viaje aéreo a nivel mundial se había logrado.
¿Cuándo tuvimos asistentes de vuelos?
1911: descubrimiento de Machu Picchu
Los viajes de campo y libros de texto sobre los Incas deben haber sido mucho menos emocionantes antes que Hiram Bingham III, un explorador y político americano, se topara con Machu Picchu en 1911.
Bingham descubrió las ruinas Incas, ahora uno de los destinos de viajes más populares del mundo, con la ayuda de guías locales después de más de 400 años que los europeos descubrieran América.
El descubrimiento colocó a Perú en el mapa como un destino de viaje y cambió las opiniones en relación a la historia de Latinoamérica.
1911: se marcaron las superficies de las carreteras
Parece simple ahora, pero no fue sino hasta que Edward N. Hines del estado de Michigan de los Estados Unidos opinó en relación a que nadie había pensado que sería una buena idea marcar las carreteras para ayudar a separar el tráfico.
Hines era miembro de la comisión de carreteras del condado de Wayne en ese entonces.
En 1911, River Road en Trenton, condado de Wayne, se convirtió en la primera calle del mundo en ser marcada.
La inspiración supuestamente surgió al ver a un camión de leche gotear leche en la carretera.
Pocos acontecimientos han hecho eco a lo largo de las décadas como el hundimiento del RMS Titanic.
Pocos acontecimientos han hecho eco a lo largo de las décadas como el hundimiento del RMS Titanic.
1912: se hunde el Titanic
El hundimiento del Titanic es el desastre marítimo mejor documentado de todos los tiempos.
En ese entonces, la gente alrededor del mundo lloró la muerte de 1.500 personas después que este crucero de lujo de última generación, que supuestamente "no podía ser hundido", chocó contra un iceberg el 14 de abril de 1912, cuatro días después de su viaje inaugural de Southampton, Reino Unido, a Nueva York.
El hundimiento también causó pánico entre los viajeros de cruceros de trasatlánticos y dieron lugar a mejoras en las medidas de seguridad marítima.
1912: se inventó el encendido automático de los automóviles
Es probablemente apropiado que "enfadado" sea sinónimo de malhumorado.
Tú también lo estarías si tuvieras que encender manualmente tu auto en cada viaje.
En 1912, presuntamente después de varios años de brazos adoloridos, Charles Kettering creó el primer encendido automático eléctrico que eliminó la necesidad de arrancar con manivela; la patente había sido concedida algunos años antes.
1927: primer vuelo trasatlántico
Un piloto desconocido del correo aéreo de Estados Unidos, de 25 años de edad, voló para colocar su nombre en los libros de registro el 21 de mayo de 1927, convirtiéndose en el primer piloto que exitosamente logró hacer el primer vuelo trasatlántico sin escala de Nueva York a Paris.
Charles Lindbergh iba en búsqueda de un premio de 25.000 dólares -seis pilotos bien conocidos habían perecido en sus intentos por reclamarlo antes que Lindbergh lo consiguiera.
El vuelo épico de Lindbergh y la posterior publicidad de la gira cambiaron el escepticismo del público hacia la aviación.
Los pasajeros de las aerolíneas de Estados Unidos incrementaron en un increíble 3.000% en los dos años siguientes a su vuelo.
1937: el desastre del Hindenburg acaba con la era de los viajes en dirigible
Cuando el dirigible Hindenburg lleno de hidrógeno se incendió y se estrelló contra el suelo en Nueva Jersey en 1937, matando a 36 personas; la era de los viajes intercontinentales en zepelín tuvo un final horrible.
Aunque el accidente del Hindenburg no fue el peor desastre del dirigible en la historia, los escandalosos noticiarios y escalofriantes comentarios radiofónicos en directo, "¡Oh, la humanidad!", transmitidos en todo el mundo destrozaron la confianza del público en los viajes de dirigibles.
1946: se crearon las tarjetas de crédito
El efectivo fue el rey hasta que John Biggins inventó un método de pagos novedoso en 1946 para el Banco Nacional de Flatbush en Brooklyn, Nueva York.
Los clientes podían comprar artículos en las tiendas locales con sus tarjetas, los dueños de los negocios podían presentar los recibos de las ventas por efectivo del banco, el cual, a cambio, le pasaría la cuenta al cliente por esa cantidad.
Gracias a su conveniente invento, los viajeros actualmente gozan de acceso sin restricciones a hoteles, alquiler de vehículos y a reservas en línea alrededor del mundo.
Y los bancos gozan de altas tasa de interés cuando nosotros gastamos de más o dejamos de hacer un pago.
1947: Chuck Yeager rompe la barrera del sonido
¿Podría un avión, o una persona, soportar la presión de exceder la velocidad del sonido?
Esa fue la pregunta de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos a mediados del siglo 20.
Chuck Yeager, seleccionado por la Escuela de Actuación de la Fuerza Aérea de vuelo para dar la respuesta, se convirtió en el piloto de pruebas más famoso de la historia de Estados Unidos cuando escondió dos costillas rotas (había sido arrojado desde un caballo dos días antes de su vuelo) y voló un avión con forma de bala impulsado por cohete más rápido que la velocidad del sonido (1.234 kilómetros por hora) el 14 de octubre de 1947.
1948: se inventaron los transistores
Frecuentemente llamados el invento más importante del siglo 20, los transistores son la base de toda la tecnología de la computación moderna.
Hicieron que el viaje espacial fuera posible y en la actualidad son los componentes básicos de los teléfonos inteligentes, ordenadores, radios y otros dispositivos electrónicos que hacen que el mundo viaje por una brisa comparativa.
Fueron creados por John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley en los Laboratorios Bell y funcionan como un interruptor en un circuito o para aumentar las corrientes.
Así que, aficionados de "Flappy Bird", ya saben a quién agradecer.
O culpar.
El primer muñeco para prueba de choque se creó en 1949 para probar los asientos proyectables de los aviones.
El primer muñeco para prueba de choque se creó en 1949 para probar los asientos eyectables de los aviones.
1949: nacen los muñecos para prueba de choque
Las pruebas de seguridad en coches, aviones y otros vehículos serían mucho menos significativas sin los muñecos para prueba de choque.
El primero de su clase fue el Sierra Sam, creado en 1949 para probar los asientos eyectables en aeronaves.
Con los años, el muñeco para prueba de choque se ha ido perfeccionando cada vez más para que sean más parecidos a los humanos en relación a forma, tamaño, peso e incluso han sido dotados de sensores para permitir una mejor interpretación de los resultados.
1952: primer vuelo de un avión comercial
Los estadounidenses pudieron haber sido los primeros en volar el primer avión (hermanos Wright, 1903) y el primer vuelo comercial (un vuelo de 23 minutos entre Tampa y St. Petersburg en Florida en 1914), pero los británicos lanzaron el primer servicio de avión comercial en el mundo, lo más parecido a los viajes aéreos de hoy.
En 1952, la compañía aérea de Havilland hizo su debut con el primer vuelo de avión comercial, en un avión llamado cometa de Haviland, entre Londres y Johannesburg, un viaje que tomó 23 horas.
El avión acortó el viaje de Londres a Nueva York de 18 a 12 horas.
Debido a una serie de accidentes después de su éxito inicial, los vuelos del Cometa fueron suspendidos en 1954 y el avión fue rediseñado, incluyendo el reemplazo de las ventanas cuadradas y los paneles con las versiones redondas que vemos en la actualidad.
1959: se creó el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje
El primer cinturón de seguridad fue inventado a principios del siglo 19 por el señor George Cayley para su planeador.
Era un tirante que pasaba por el regazo para sujetar al piloto durante el viaje.
Efectivo, pero rudimentario.
Más de 150 años después, Nils Bohlin creó el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje que se encuentra en casi todos los vehículos actuales.
El diseño de Bohlin permitió que los usuarios se colocaran el cinturón de seguridad usando una mano y era más seguro, manteniendo sujetos a los conductores por los hombros.
Se estima que el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje ha salvado más de un millón de vidas.
1964: Japón lanza el tren bala.
En la actualidad, el asociar un proyectil letal con un nuevo modo de transporte sería algo inadmisible para un relacionista público.
Pero en los años 60 fue considerado apropiado para los trenes "shinkansen" de Japón, el cual alcanzaba velocidades de 210 kilómetros por hora y llevó el tren de alta velocidad a las masas.
Después de los primeros tres años de servicio, más de 100 millones de pasajeros habían sido transportados.
El término "tren bala" es una traducción directa del término japonés "dangan ressha" apodo dado al prototipo shinkansen.
Más información: el tren bala Hayabusa se dirige rápidamente hasta Honshu.
1967: se introdujeron los cajeros automáticos
Si el trauma de olvidar tu contraseña o perder tu tarjeta débito te hace dudar de los beneficios de los cajeros automáticos, considera lo que este proceso solía involucrar: caminar por ahí con pedazos de papeles radioactivos en tu bolsillo.
El primer cajero automático se dio a conocer en 1967 en el banco Barclays en Enfield, Londres.
Creado por John Shepherd Barron, quien dirigió al equipo de inventores de Instrumentos De La Rue, la máquina original fue iniciada cuando detectó isótopo radiactivo carbono 14 en un cheque.
Afortunadamente, nos hemos pasado al sistema de tarjeta y PIN, permitiéndoles a los viajeros tener un acceso fácil a su dinero en efectivo en cientos de países.
1969: primer vuelo 747
La reina del cielo, el avión jumbo, o simplemente el Boeing 747, como se llame este ícono del transporte público, era un cambio de juego.
Fue el primer avión de fuselaje ancho (transportando hasta 490 pasajeros) y viajaba casi el doble que cualquier otro avión comercial de ese tiempo; 13.450 kilómetros (8.350 millas) con un 747-400.
A menudo es aclamado como el avión que llevó los vuelos aéreos a las masas, haciendo que los vuelos fueran lo suficientemente baratos para más gente.
1969: el primer vuelo del Concorde
Durante tres décadas, el supersónico Concorde era una maravilla de la tecnología de la aviación y el máximo símbolo de estatus para los adinerados personajes de la alta sociedad.
Después que los vuelos de prueba comenzaron en 1969, el avión fue introducido al servicio comercial en 1976 con las rutas Londres-Bahréin y París-Río (a través de Dakar).
Posteriormente el Concorde llevó a viajeros de Londres a Nueva York en unas 3,5 horas, dos veces más rápido que cualquier otro avión comercial.
Cuando un Concorde de Air France se estrelló en Francia en el 2000, matando a 113 personas, el encanto decreciente del avión se desvaneció por completo.
Todos los Concordes fueron retirados en el 2003 por British Airways y Air France, las aerolíneas lo atribuyeron a los altos costos de funcionamiento y al descenso de la demanda.
Pero algunas compañías, incluyendo a Aerion y Spike Aerospace, están en el proceso de traer al vuelo supersónico de vuelta.
1970: se inventó la maleta con rodos
Es difícil de imaginar, pero la maleta con rodos no existían hace 50 años.
Cuando Bernard Sadow, presidente de United States Luggage Corporation (ahora Briggs & Riley Travelware), desarrolló la suya en 1970, tuvo problemas para vender la idea.
Se pensó que las personas no iban a querer jalar las maletas por detrás.
Afortunadamente Sadow no abandonó la idea y ahora todos podemos transportar con facilidad nuestras enormes bolsas con exceso de peso al registro.
1972: se publicó por primera vez Lonely Planet
La joven pareja de hippies en bancarrota, pero felizmente casada, Tony y Maureen Wheeler, crearon lo que se convirtió en la guía turística más exitosa del mundo cuando publicaron en 1972 sus relatos de cómo viajar a través de Asia con poco dinero.
Sus libros, más populares entre los mochileros, recomiendan varios lugares en todo el mundo y a menudo han sido la fuente de una intensa competencia entre los propietarios de hostales, hasta el punto que en ocasiones ha demostrado ser problemática para los viajeros.
Un informe no confirmado de la India manifiesta: cuando Lonely Planet le dio una revisión positiva a un hostal llamado "Green's Hotel", muchos otros hoteles en la calle cambiaron su nombre por "Green's Hotel".
La compañía salió en primera plana el año pasado cuando la BBC se la vendió al multimillonario solitario de Kentucky, Brad Kelley.
1972: se mejoraron las medidas de seguridad
Un mundo sin los registros de seguridad cada vez mayores en las colas existió alguna vez.
Luego, a principios de 1970, se produjo una ola de "secuestros aéreos", lo que provocó una cadena de acontecimientos que llevó a la seguridad aérea moderna que experimentamos hoy.
El primer secuestro de un avión que se reportó se remonta a Perú en la década de 1930.
Pero se trataba de un secuestro de Southern Airways, en el que los secuestradores amenazaron con chocar contra un reactor nuclear en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee, Estados Unidos, en noviembre de 1972, que llevó a las autoridades a finalmente imponer fuertes contramedidas.
1973: primera llamada desde un teléfono móvil portátil
Hace un poco más de 40 años se hizo una llamada desde el primer teléfono móvil portátil por parte de su creador, Martin Cooper, un inventor estadounidense.
Gracias a Cooper y su prototipo del tamaño de un ladrillo, se abrió la puerta a una era de comunicación sin precedentes, convirtiendo a la gente en números a los que se podían llamar, localizables en cualquier momento y en cualquier lugar.
Por lo tanto, disfruta el feriado totalmente alejado del trabajo cuando.... espera, lo siento tenemos que hacer esto muy rápido...
1974: se instaló el primer minibar de hotel
Innumerables viajeros sedientos han sido salvados (y sus billeteras adelgazado) gracias a un ejecutivo de Hilton y Siegas, la empresa alemana que inventó el refrigerador minibar en la década de 1960.
En 1974, un ejecutivo del Hilton de Hong Kong, cerrado desde ese entonces, fue inspirado a almacenar licores sobrevalorados en las 840 habitaciones y el minibar amado/odiado se hizo mundial.
El minibar llevó a un aumento del 500% en la venta de bebidas en la habitación y un aumento del 5% en los ingresos netos de la compañía ese año, de acuerdo con el Atlantic.
1974: el GPS llega a la carretera
Cuando estás perdido en las carreteras secundarias de una ciudad pequeña y tu GPS llega al rescate, piensa en Roger L. Easton.
Y cuando estás perdido en las carreteras secundarias de un pequeño pueblo porque tu GPS "llegó al rescate," culpa a Roger L. Easton.
Easton, un científico e inventor estadounidense, trabajó con un equipo del Comando Naval de Sistemas Aéreos de los Estados Unidos para desarrollar y darle seguimiento a los satélites.
Su trabajo finalmente llevó a la invención del GPS, con la patente otorgada en 1974.
Easton fue incluido en el Salón de la Fama de los Inventores por su trabajo.
1975: aparece la primera cámara digital
Las cámaras digitales han recorrido un largo camino desde que el ingeniero Steven Sasson de Kodak atornilló un montón de piezas que no encajaban, incluyendo el lente de una cámara de vídeo y una grabadora digital, en 1975.
Ese conjunto de cosas voluminosas pesaba ocho libras y mostraba sus imágenes utilizando un juego de televisión independiente.
1978: primera lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Anunciada en 1978, la lista inaugural del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO ofreció al mundo una lista oficialmente aprobada de viajes por hacer antes de morir.
A una docena de "propiedades" se le dio el trato de patrimonio en debut, incluyendo a las Islas Galápagos, en Ecuador, la Catedral de Aquisgrán, en Alemania y el Parque Nacional de Yellowstone en los Estados Unidos.
Extrañamente, para un área tan amplia desde la cual tomar sus decisiones (todo el planeta), 10 de las opciones procedían de cinco países. Asia y Australasia no tenían inscripciones.
En la actualidad hay 981 propiedades en la lista, abarcando todos los continentes excepto la Antártida.
1979: se lanzó el Sony Walkman
Lanzado en 1979, el sistema de reproducción de música transportable de Sony Walkman era revolucionario.
Atrás quedaron los días de auge de las grabadoras tipo tronco y otros equipos de música difíciles de manejar.
La puerta a la música estaba abierta en cualquier momento y en cualquier lugar.
El Sony Walkman vendió un total de alrededor de 200 millones de unidades mientras estaba siendo fabricado y dio lugar a los modelos posteriores que eran a prueba de agua, de energía solar y un modelo con dos unidades de casete.
Los reproductores de CD, minidiscos y ahora MP3 han usurpado al Walkman desde entonces, pero este fue el dispositivo que hizo que la "música en cualquier sitio" fuera parte integral de los viajes para millones de personas.
1985: se creó el visado Schengen
Firmado en 1985, el Acuerdo de Schengen hizo posible la libre circulación de personas dentro de los estados Schengen, 26 países en Europa.
Un subproducto es el visado Schengen.
Los turistas internacionales ahora solo necesitan una visa y pueden escoger sus destinos.
1996: las reservaciones de viajes por Internet toman auge
El lanzamiento de Expedia.com en 1996 hizo que las agencias de viajes no fueran los únicos en tener acceso a los canales de reservaciones de hoteles y de aerolíneas, permitiendo que los propios viajeros investigaran, compararan precios y reservaran viajes.
Se han lanzado muchos sitios de reservaciones, incluso hemos empezado a ver la creación de sitios de intermediarios que buscan estos sitios de reservaciones.
1998: se prohíbe fumar en los aviones
Respirar aire expulsado de otra persona dentro de un tubo de metal confinado ya es bastante malo; respirar el humo expulsado era, para muchos, terrible.
En 1998, el difunto senador Frank Lautenberg de Nueva Jersey ayudó a que fuera prohibido fumar en los aviones de los Estados Unidos, permitiendo que los no fumadores dieran un suspiro de alivio.
Los fumadores se pusieron malhumorados, y aún lo están -esos pequeños ceniceros en los apoyabrazos, que por alguna razón aún los incluyen, les recuerda lo bueno que solía ser la vida al viajar.
1999: introducción del euro
Mientras que los beneficios de estar en la zona euro son siempre un tema de debate, una cosa está clara: la moneda única de Europa es útil para los viajeros.
La moneda única funciona en 17 países.
1999: llegan los teléfonos inteligentes
Un niño de los años 90 y el primer teléfono equipado con un navegador WAP, el Nokia 7110 fue el primer paso hacia la vida de comunicaciones por teléfono que muchos de nosotros vivimos hoy en día.
El 7110 se cita a menudo como el primer verdadero teléfono multimedia, con capacidades de mensajería y de Internet.
Desde entonces hemos sido introducidos a miles de otras maneras de ignorar el mundo real: Blackberry, Samsung y Apple solo son otros tres proveedores importantes.
Ahora es raro encontrarse con un teléfono móvil que no esté habilitado para Internet, por lo que podemos usar Twitter, Facebook y WhatsApp dondequiera que estemos.
2001: primer turista espacial
En el 2001, el tipo rico estadounidense, Dennis Tito, se convirtió en el primer turista espacial del mundo.
Su viaje de ocho días con una tripulación rusa en una misión de visita a la Estación Espacial Internacional, durante la cual orbitó la Tierra 128 veces, según los informes, costó 20 millones de dólares.
Hoy en día, existen opciones de turismo espacial más baratos, pero aún tienes que desembolsar alrededor de 250.000 dólares por un asiento.
El Virgin Galactic ha dicho que va a lanzar su primera misión en el 2014.
2001: 11/9
Los acontecimientos del 11/9 cambiaron al mundo de una manera que no necesita explicación.
Al viajar antes del 11/9, la seguridad del aeropuerto era relativamente relajada.
Hoy en día, normalmente se quitan los zapatos y los cinturones en la revisión de seguridad, las botellas de agua son confiscadas y los cacheos son exhaustivos.
Incluso las palabras que usamos, o un tuit, pueden llevar a un interrogatorio o detención, como lo descubrió un comodín con mala suerte.
2002: se inventó el adaptador universal
Pinzas para el cabello, cámaras, computadoras portátiles, teléfonos, la mayoría de los viajeros se han visto desesperados por usar uno de estos en un hotel extranjero, solo para darse cuenta que está sin carga y que la clavija no encaja en el enchufe de la pared.
Hay 12 formas significativas de clavijas eléctricas en uso en todo el mundo y hasta que la empresa suiza SKROSS inventó su adaptador mundial, las posibilidades eran que tu nuevo hogar por un par de días no tenía enchufes que encajaran.
Ahora hay varios adaptadores de clavijas para que se ajusten a (casi) todos los enchufes.
2008: fundaron Airbnb
Para los viajeros cansados de flotar en el mar con tarifas infladas de hotel, precios ridículos para conexión inalámbrica, cuartos pequeñitos y desayunos bufé malos, la llegada del Airbnb fue un salvavidas muy necesario.
La plataforma conecta a las personas que tienen un espacio de alquiler con viajeros quienes están buscando un lugar para quedarse.
Han habido unas cuantas historias de horror en el camino, pero la mayoría de los sitios en alquiler hoy son una alternativa confiable para aquellos quienes no tienen miedo de probar algo distinto.
Airbnb dice que más de 9 millones de huéspedes usaron su sitio, reservando todo desde apartamentos a castillos en más de 33.000 ciudades y 192 países.
2012: Lanzan el Boeing Dreamliner, luego lo dejan en tierra
Dicen que revolucionó el diseño del avión de pasajeros y trajo la aeronáutica comercial al siglo 21, el 787 tuvo un número récord de pedidos anticipados cuando se anunció que casi 800 aviones estaban listos para entrega.
Su fuselaje compuesto lo hace más liviano, y por lo tanto, más barato en consumo de combustible y sus ventanas más grandes y espacio adicional lo hace más cómodo.
Una serie de problemas, la mayoría involucrando el sistema de batería del avión, se encargó de ver toda la flota de aviones suspendida por un corto período en 2013.
Los avances de la aeronave podrían aún probar ser revolucionarios, aunque todavía hay que esperar a ver si el avión aparecerá en las listas actualizadas en cinco, 10 o aún 100 años.
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