lunes, 31 de marzo de 2014

DIRECTOR DE MIGRACIÓN FAVORECE RESOLVER ESE CAOS. Taveras critica política migratoria mantuvo RD



DICE ALGÚN PRECIO TIENE QUE PAGAR EL ESTADO POR ERRORES DE UN SIGLO

Santo Domingo
El director general de Migración admitió que algún precio tiene que pagar la República Dominicana por haber manejado de manera caótica la política migratoria por más de cien años.
José Ricardo Taveras dijo que por los errores de los antepasados en esa materia, a las actuales autoridades les corresponde enmendar esos desaciertos. Agregó que una manera de resarcir esa situación es integrando a la sociedad dominicana a personas que han podido ser víctimas de ese caos.
Sostuvo que todos los sectores de la población dominicana deben aunar esfuerzos para reducir lo más posible el caso de miles de personas que legalmente no se han podido integrar a la sociedad.
“Pero repito, el Estado Dominicano algún precio tiene que pagar por los errores de los antepasados, tenemos un caos en la política migratoria por más de 100 años, y es un deber moral integrar a quien está en el registro civil”, reiteró Taveras. Dijo que esa situación se inició con el despegue de la industria azucarera dominicana en las dos últimas décadas del siglo XIX.
El director de Migración dijo que ya provisto del andamiaje jurídico, más otras iniciativas pendientes, en el gobierno hay una voluntad firme de resolver ese drama humano, dentro de la facultad que tiene un Estado soberano como la República Dominicana.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario aclaró, sin embargo, que eso se debe hacer respetando la Constitución de la República, las leyes que norman la materia y la sentencia 168-2013 dictada por el Tribunal Constitucional.
Liderazgo de Danilo 
Taveras asegura que para resolver el problema migra- torio que por más de un siglo ha imperado en el país, el presidente Danilo Medina se ha comportado a la altura de la circunstancia de un líder de su dimensión histórica.
Explicó que pese a tener una abrumadora popularidad, Medina ha preferido visitar al liderazgo político y religioso del país para, además explicarle su iniciativa congresional, conocer la opinión de los principales líderes para enriquecer la propuesta legislativa.
Dijo que eso lo hace un líder que está consciente de que la identidad y el equilibrio de la paz social se preservan a través de una correcta política migratoria de los Estados.
El director de Migración dijo que el país debe tener la absoluta seguridad de que lo que salga del despacho del presidente Medina para resolver este problema, será una iniciativa que garantizará el respeto de la soberanía, pero siempre buscando solucionar de una vez y por todo ese drama humano. 
Defiende a Migración 
El director de Migración defendió la actuación de la institución que dirige de impedir la salida del país de Juliana Deguis, por carecer de su pasaporte. Dijo que todas las políticas migratorias del mundo establecen que nadie puede viajar de un país a otro sin estar previsto de las documentaciones de lugar, principalmente un pasaporte.
Taveras criticó la actitud asumida por las autoridades norteamericanas de otorgar un visado a Deguis sin tener pasaporte y además arrogarse el derecho de atribuirle la nacionalidad dominicana.
“Eso fue una descortesía inaceptable, un exceso penoso de parte de Estados Unidos contra un país que como la República Dominicana siempre ha sido solidario con ellos y los ha tratado con cariño y respeto”, sostuvo el funcionario.
Recordó que la nacionalidad es un derecho político y no un caso de derechos humanos, y recordó que los propios norteamericanos nacionalizan a las personas que ellos quieren. 
(+)
FINJUS AFIRMA ESTADO OTORGÓ 24 MIL ACTAS 

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, señaló que el Estado otorgó actas de nacimiento a más de 24,000 descendientes de haitianos que han estado desarrollándose y haciendo vida en República Dominicana, los cuales han sido afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
Dijo que eso le ha creado un problema muy serio al Estado dominicano. “El problema es que hay 24,000 gentes que el Estado les dio una acta de nacimiento y cuesta trabajo que el Estado ahora se la venga a quitar, ese es el debate y no otro”, enfatizó. Afirmó que ninguna de esas personas hizo fraude, sino que iban con los carnés y que al parecer había una política de Estado donde se les daba su acta de nacimiento.
Planteó que los padres que declaraban a esas personas no decían que tenían acta de nacimiento dominicana, sino un carné que lo acreditaba que trabajaban en un ingenio y el Oficial del Estado Civil lo reconocía como dominicano.
Castaños Guzmán advirtió que el Estado no se puede valer de su propia falta, por lo que el asunto debe ser analizado con lógica y sin pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario