Entre 150 y 200 personas con fiebre sospechosa del virus chikungunya, ingresan diario a los hospitales y centros clínicos de Haina y Nigua en San Cristóbal, confirmó este lunes el director provincial del Ministerio de Salud Pública. El doctor Miguel Antonio Hilario Acevedo, resaltó que las autoridades de Salud Pública toman medidas para controlar el brote de chikungunya, por lo que Salud Pública reforzó las acciones preventivas y de control ante el incremento de los casos febriles en San Gregorio de Nigua, Haina y San Pedro de Macorís.
“En los centros de salud de Haina entran diario unos 200 pacientes con fiebre, mientras que en Nigua de unos 200 al día, ahora ingresan entre 120 a 130. La cifra está bajando debido a las medidas para reducir los casos, y los afectados se despachan a sus casas para que continúen con el tratamiento, donde les damos seguimiento”, precisó.
Resaltó que los operativos se realizan casa por casa y se entrega el larvicida “Lavatia” para matar los gusarapos, se fumiga, se limpian solares yermos, se hacen labores de descarrachización, se distribuye cloro, y otras. El chikungunya lo transmite el mismo mosquito del dengue y se caracteriza por fiebre seguida de intensos dolores articulares y musculares. Presenta además dolor de cabeza y erupciones en la piel. La enfermedad rara vez causa gravedad y no existen vacunas ni tratamiento, por lo que su manejo es sintomatológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario