Associated Press. Muchos jovencitos en Texas, entre ellos los hispanos, podrían padecer complicaciones cardíacas, según nuevas evidencias. Un estudio numeroso sobre preadolescentes halló que aproximadamente un tercio de ellos tenían colesterol elevado o fronterizo al someterse a exámenes físicos de rutina.
Los resultados parecen dar crédito a las nuevas normas que indican que todos los niños sean examinados para determinar su nivel de colesterol ente los 9 y los 11 años, la misma edad de los 13.000 niños examinados en este estudio. Muchos médicos y adultos se han resistido a aplicar ese examen exploratorio a niños tan jóvenes, pero los investigadores sostienen que estudios como el actual podrían convencerlos de su utilidad.
“Un número preocupante de niños” corren riesgo de padecer problemas cardíacos más adelante en sus vidas y se necesita hacer más para prevenir esto a una edad temprana, afirmó el doctor Thomas Seery, del Texas Children’s Hospital (Hospital Infantil de Texas) y el Colegio de Medicina Baylor.
Seery condujo el estudio, cuyas conclusiones serán presentadas en una conferencia del American College of Cardiology (Colegio Estadounidense de Cardiología) este fin de semana en Washington.
Se calcula que a la altura del cuarto grado, de 10% a 13% de los niños en escuelas estadounidenses tienen colesterol elevado. La mitad lo tendrá también de adultos, con el consiguiente aumento de riesgo de ataques cardíacos, apoplejía y otros problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario