WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama le dijo el domingo al mandatario ruso Vladimir Putin que Estados Unidos “nunca reconocerá” la votación en Crimea para separarse de Ucrania y unirse a Rusia, al tiempo que el mandatario estadounidense y otros altos funcionarios federales advirtieron a Moscú contra avances militares hacia el sur y este de Ucrania.
Los dos líderes hablaron después que los electores de Crimea votaron abrumadoramente en favor de separarse de Ucrania en un referendo que Estados Unidos, la Unión Europea y otros dicen es una violación a la Constitución de Ucrania y a las leyes internacionales, y ocurrió en la estratégica península bajo la presión de una intervención militar rusa.
Putin sostuvo que el referendo fue legal y apegado al derecho a la autodeterminación, según el Kremlin. Pero la Casa Blanca dijo que Obama le recordó a Putin que Estados Unidos y sus aliados en Europa impondrán sanciones a Rusia si se anexa Crimea. Se espera que esas sanciones se anuncien el lunes.
En la llamada telefónica, que ocurrió en medio de un tenso intercambio de retórica de la Guerra Fría entre Occidente y Oriente, Obama exhortó a Putin a bajar de tono la crisis por medios diplomáticos, que apoye los planes de Ucrania para una reforma política, que devuelva las tropas rusas en Ucrania a sus bases y que detenga el avance en territorio ucraniano y emplazamientos militares a lo largo de la frontera con Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario