lunes, 17 de marzo de 2014

REPRESENTANTE ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU EN HAITÍ “La definición de la ciudadanía es una prerrogativa soberana”





LA JEFA DE LA MINUSTAH, SANDRA HONORÉ, HABLA SOBRE LA SENTENCIA
La jefa de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), Sandra Honoré, reconoció el derecho que asiste a República Dominicana para establecer las condiciones sobre la obtención de la nacionalidad en este país, y dijo que la situación provocada por el fallo del Tribunal Constitucional sobre esa cuestión debe ser resuelto por los dominicanos.
Pero Honoré advirtió que si las autoridades dominicanas no garantizan una solución a los afectados por el fallo, algunos sectores en Haití podrían aprovecharse para presionar a su gobierno y ventajas políticas en el frente interno.
La jefa de la Minustah respondió en exclusiva a LISTÍN DIARIO un cuestionario en el que aborda también la situación interna de Haití y el papel de la Misión en la reconstrucción de Haití.
¿Cuál es la posición de la Minustah en torno al diálogo que realizan Haití y República Dominicana?
La Minustah apoya el diálogo entre los dos países vecinos, y participa en el diálogo de alto nivel binacional, que fue lanzado el 7 de enero en Quanaminthe en calidad de observador.  
Me siento alentada por el progreso alcanzado en los últimos meses entre los dos países vecinos en el marco del proceso de diálogo binacional en marcha recientemente, y sobre todo en la última reunión de la comisión para el Diálogo Binacional que se llevó a cabo en Jimaní, donde las autoridades dominicanas y haitianas firmaron varios acuerdos en materia de migración, agricultura, aduanas, medio ambiente y seguridad. 
Hay un gran potencial para Haití y República Dominicana que sólo será explorado plenamente a través de una mayor cooperación entre los dos países, bajo un espíritu de confianza y seguridad. 
¿Usted cree que la posición de República Dominicana sobre el derecho a la nacionalidad en este país es un problema que se agrega a los que ya tiene Haití? 
La definición de la ciudadanía y de los procesos relacionados a la compra o renuncia a ella, es una prerrogativa soberana del Estado. Por lo tanto, la actual postura dominicana sobre el derecho a la ciudadanía no es otro problema para los ya existentes de Haití. Se trata principalmente de un problema dominicano. 
Sin embargo, dados los lazos históricos y geográficos que comparten los dos países y la gran parte de los dominicanos de ascendencia haitiana, la población haitiana es muy sensible a la suerte de las personas de ascendencia haitiana que viven en la República Dominicana. 
Las declaraciones de la sociedad civil y políticos diversos líderes tras la sentencia del Tribunal Constitucional dan fe de ese interés. Como resultado, los diferentes grupos de interés están presionando al gobierno para que adopte una postura más fuerte hacia las autoridades dominicanas, con el objetivo de influir en la próxima ley de naturalización dominicana -que debía presentarse el 27 de febrero- y las políticas de migración. 
En este contexto, es aún más importante que el diálogo binacional continúe en el espíritu constructivo que caracterizó las dos primeras reuniones de la comisión en Quanaminthe y Jimaní. 
En esta etapa, los dominicanos no han proporcionado información sobre el estado de la ley de naturalización. 
Si las autoridades dominicanas no pueden proporcionar una solución completa para todos sus ciudadanos afectados por el fallo de la corte, la línea dura en el lado haitiano podría desafiar y debilitar la posición del gobierno en el proceso de diálogo entre República Dominicana y Haití. Más importante aún, algunos partidos políticos podrían tener la tentación de explotar la debilidad percibida del gobierno por ganancias políticas en el frente interno.
Diez años después del establecimiento de la Minustah, ¿cómo evalúa la situación en Haití? 
La Minustah fue establecida para apoyar al gobierno de Haití en la restauración de la estabilidad y la seguridad en el país. Se ha logrado un progreso considerable hacia estos objetivos, desde el despliegue de la Misión a finales del 2004. 
Sin embargo, los desafíos persisten, sobre todo en lo que respecta a la acumulación de una fuerza de policía nacional profesional y responsable que proteja los derechos de todos los ciudadanos y garantice la seguridad interna, el fortalecimiento riguroso de las instituciones judiciales, el gobierno y la consolidación democrática incluida la celebración de elecciones. 
En general, la situación de seguridad actual se puede calificar como relativamente estable, que es también el resultado de un mejor desempeño de la Policía Nacional de Haití (PNH). La mejor evidencia de la mejoría es una disminución significativa en los principales delitos como homicidios y secuestros: Entre 2012 y 2013 hubo un descenso en el número de homicidios y secuestros denunciados en un 21% y 53%. 
Al mismo tiempo, la PNH también ha demostrado su capacidad para operar en los cinco departamentos desocupados por el componente militar de la Minustah (Grand Anse, Nippes, Noroeste , Sur y Sureste), donde la situación de seguridad se mantuvo estable durante los últimos seis meses. 
Sin embargo, cuando se puso a una dura prueba la capacidad de la policía nacional, tanto por la criminalidad local como el aumento de los disturbios civiles, el apoyo operativo de las fuerzas de la Minustah a menudo era necesario. 
Otro reto es la presencia de la Policía y su funcionamiento en las regiones que continúan padeciendo por la baja proporción entre la población y los miembros policiales, desafiando seriamente la capacidad de la PNH de proteger a los ciudadanos haitianos. 
Un área adicional de preocupación es la persistencia de focos de violencia en algunos barrios, especialmente en los barrios pobres de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, donde se producen más del 50% de los homicidios reportados. 
En estas áreas, la violencia está a menudo vinculada a la actividad de las pandillas, y la reducción de la violencia relacionada con las pandillas residual no sólo habrá que seguir avanzando en la capacidad de aplicación de la ley de la PNH, sino también en la creación de oportunidades económicas sostenibles para ofrecer una alternativa a la violencia. 
La mejoría de las fuerzas policiales y de su rendimiento no es suficiente para asegurar que el gobierno proteja a sus ciudadanos y crea un entorno seguro y estable para el desarrollo económico a largo plazo. La policía sólo puede funcionar eficazmente si se integra a un sistema judicial que funcione. 
Una tercera área que es clave para garantizar la estabilidad lograda en los últimos años, es el campo de la gobernabilidad democrática, un área de gran preocupación: las elecciones senatoriales se han retrasado desde el 2011, y el período de un tercio de los senadores expiró mayo 2012, dejando el Senado con sólo dos tercios de sus miembros. 
Las elecciones locales y municipales también están retrasadas desde 2010. La mora electoral se debe a retrasos en la publicación de las enmiendas constitucionales, a mediados de 2012, así como las prolongadas negociaciones sobre al establecimiento de un Consejo Electoral en abril de 2013, y el retraso en la adopción y promulgación de la Ley Electoral en diciembre de 2013. 
En enero de 2015, el período de un segundo tercio de los senadores y toda la Cámara de Diputados llegará a su fin. Si las elecciones no se celebran a finales de 2014, lo más probable es que el Parlamento sea infuncional para enero de 2015, lo que representaría un retroceso importante, tanto para el proceso democrático como para la estabilización de Haití. 
¿Dónde cree que radica el problema que impide que los haitianos se pongan de acuerdo?
La joven democracia de Haití todavía no ha desarrollado plenamente una cultura del discurso y del consenso que ayude a superar los “cuellos de botella” frecuentes que son el resultado de un marco constitucional con fuertes controles y contrapesos entre el Ejecutivo y el Parlamento. 
En este contexto, el proceso de diálogo entre las partes de Haití, que tuvo lugar del 24 de enero al 15 de febrero, fue un acontecimiento bienvenido y positivo, ya que permitió que los actores políticos de Haití (Ejecutivo, Parlamento y partidos políticos) llevaran, a través del debate, elementos de consenso sobre cuestiones claves de gobernabilidad, tales como la celebración de elecciones combinadas en 2014 para el dos tercio del Senado, la Cámara de Diputados y las oficinas locales y municipales. 
¿Estamos ante un cambio entre el “Haití que arrastra una crisis tras otra” y el “Haití que ha roto definitivamente con su terrible pasado”? 
Haití está definitivamente haciendo progresos. Varios indicadores socioeconómicos dan fe de esta mejoría. El FMI estima que el crecimiento económico es de un 4.3%, una de las mejores cifras en la región. La situación humanitaria también está mejorando. El número de desplazados internos ha disminuido a menos de 147,000. 
El número de casos de cólera también se redujo bruscamente y el mes de enero 2014 fue testigo del número más bajo de casos de cólera y las muertes relacionadas (1,396 casos y 16 muertes), desde el comienzo de la epidemia. Por último, en cuanto a la seguridad, los principales delitos como homicidios y secuestros siguieron una tendencia a la baja. 
A pesar de estos signos positivos, el país sigue siendo muy vulnerable a los desastres naturales. En 2012, el país se vio afectado por las tormentas tropicales Isaac y Sandy, con un impacto dramático en la situación de la seguridad alimentaria. 
En este contexto, incluso un ciclón de categoría 1 tiene la capacidad potencial de poner en peligro los recientes logros socioeconómicos. Por lo tanto, la ONU en Haití está trabajando estrechamente con el gobierno local y los gobiernos internacionales para fortalecer la respuesta nacional de desastres y la capacidad de enfrentar los problemas. 
Los fondos para las necesidades humanitarias pendientes siguen siendo un reto y limita la capacidad de los organismos y asociados de las Naciones Unidas para atender a las poblaciones más vulnerables del país. Además, Haití necesita cada vez más apoyo en la ejecución de su programa de desarrollo. 
DE EMBAJADORA A JEFA DE MISIÓN 
Sandra Honoré, de 58 años, inició sus labores el 15 de julio del año pasado, mes y medio después de haber sido designada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en reemplazo del chileno Mariano Fernández.
Nacida en 1955 en Tunapuna, Trinidad y Tobago, Honoré se desempeñó como asistente especial del jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití de 1995 a 1996, y como jefe de gabinete del secretario general adjunto de la (OEA), del 2000 al 2005.
La nueva jefa de la misión de la ONU es diplomática de carrera desde 1979 y también sirvió a su país en el servicio exterior. Fue miembro de las misiones trinitenses en EEUU (1997-2000), Brasil (1983-1988), jefa de protocolo de la Cancilliería en el 2007 y embajadora en Costa Rica hasta agosto de 2012. 

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