- Introducción: el ser humano se encuentra en un mundo impuesto, hostil y rodeado de cosas que no podían explicar. Necesitaban por tanto una explicación, unas respuestas para orientarse en ese mundo. Así surgió el pensamiento arcaico basado en la fe.
- Características:
El pensamiento arcaico es un fundamento infundado, por que hace afirmaciones sin poder demostrarlo. Su pensamiento es plausible.
Es un pensamiento acrítico, por que no analiza ni explica la metodología que sigue. No tiene un método en el que basarse y con el que seguir investigando.
Es de carácter antropomórfico, porque a los dioses se les atribuyen cualidades humanas y porque se hace depender todos los fenómenos del universo de los sentimientos humanizados de los dioses.
Es un pensamiento emocionalmente comprometido, porque se basa más en el sentimiento que en la razón.
El fundamento del universo está en la voluntad de los dioses, que es variable y antojadiza. Según esto el universo seria un caos ya que no atendría a ninguna ley permanente ni a ninguna esencia constante por lo tanto no se podría predecir el comportamiento del universo y no seria posible el conocimiento racional.
Sigue todavía vigente en muchas culturas y en muchos países y tienen las mismas características:
todos afirman la existencia de un dios (monoteísmo) o de varios (politeísmo)
todas las religiones tienen sus ritos y liturgias para ganar la voluntad de los dioses.
todos afirman de la existencia de un más allá después de la muerte.
todos afirman que el mundo ha sido creado por la omnipotencia de los dioses.
afirman unas formas morales cuyo comportamiento te hará feliz en esta o en la otra vida.
PENSAMIENTO RACIONAL
- Introducción:
Causas económicas: en la Grecia arcaica anterior al siglo VI a.C. predominaba la agricultura, la ganadería y el trueque. Las clases sociales dominantes eran los sacerdotes y los nobles, que controlaban el pensamiento mitológico de la población. Sin embargo es a partir del siglo VI a.C. cuando se produce una crisis económica y gran parte de la población emigra a una serie de colonias por todo el mediterráneo. Aparece ahora una economía comercial y la moneda. La nueva clase social ascendente será la burguesa que critica el pensamiento mitológico que estaba al servicio de la nobleza y el clero, y propondrá otra forma de pensamiento acorde con sus intereses. Así surgió la filosofía.
Causas socio-culturales: en el siglo VI a.C. está emigración permitió el contacto y el choque con otras culturas y mitologías. De esta manera empezaron a criticar sus propios mitos que se mostraban falsos, inútiles y empezaron en esa comparación a elaborar un pensamiento distinto. Criticar, comparar y pensar por si mismo eso es filosofar.
Causas ideológicas: fueron los primeros filósofos los que descubrieron dos nuevos conceptos y dos nuevos métodos:
esencia y arjé:
- esencia: estructura basica, permanente e intrínseca de una realidad o de un conjunto de realidades que hace que algo sea lo que es y las diferencias de todas cosas. Conjunto de cualidades básicas y permanentes que hacen que una cosa sea lo que es. La esencia se obtiene por medio de la abstracción, que consiste en comparar prescindiendo de las diferencias y quedándose con lo común.
- arjé: es la causa permanente de las cosas. Es la causa incausada de la realidad. Todo efecto es producido por una causa, y las mismas causas unas mismas circunstancias producirán los mismos efectos.
Gracias a estos dos conceptos se anula la voluntad antojadiza de los dioses y como causantes y determinantes del universo, y este deja de ser un caos, para convertirse en un cosmo porque tiene leyes, esencias o estructuras. Este universo puede ser conocido por la razón.
Dos nuevos métodos:
- Método deductivo: consiste en obtener una verdad concreta a partir de una idea general, que de alguna manera ya implícita en esa idea.
Todo A es B
X es A
X es B
Si todas las piedras se erosionan y el grafito es una piedra, luego el grafito se erosiona
- Método inductivo: consiste en obtener una idea general, una conclusión a partir de numerosos datos concretos y particulares.
X1es A y B
X2 es A y B
X3 es A y B
X(n-1) es A y B
Todo X es A y B
El oro conduce la electricidad y se dilata con el calor
El bronce conduce la electricidad y se dilata con el calor
El hierro conduce la electricidad y se dilata con el calor
Luego todos los metales conducen la electricidad y se dilatan con el calor.
Gracias a estos dos nuevos conceptos y a estos dos nuevos métodos los primeros filósofos, Tales Anacsagoras, Pitágoras… empezaron a investigar sobre la naturaleza y el ser humano con métodos racionales.
RASGOS DISTINTIVOS DEL SABER CIENTIFICO
- Son saberes regionales o sectoriales que acotan áreas de la realidad haciendo sobre estas estudios exhaustivos y especializados.
- Son saberes críticos y fundamentados, por que tiene un método que les permite comprender la realidad desde los elementos básicos.
- Su método es fundamentalmente el inductivo, ya que parte de la observación y con ello elabora una hipótesis, que luego puede ser experimentada, demostrada o refutada. Si se demuestra esta hipótesis se convierte en una ley y sino se vuelve a plantear otra hipótesis.
- Los saberes científicos al estar confirmados por la experiencia son intersubjetivos e intrasmisibles, cualquier sujeto que posea los métodos necesarios puede realizar los experimentos que confirman una ley científica. Por ello la ciencia es universal y tiene carácter de objetividad.
- Los conocimientos científicos son aprovechables, útiles ya que a partir de ellos el ser humano puede intervenir en la naturaleza y utilizarla en beneficio propio (tecnología y progreso).
4. RASGOS DISTINTIVOS DEL SABER FILOSOFICO
- La filosofía se presenta así misma como su etimología la demuestra, como ansia de saber, como un amor al saber por el saber. No se presenta como un saber terminado con unos contenidos fijos sino que es una reflexión sobre el ser humano y sus problemas.
- La reflexión filosófica pretende ser universal, porque no parcela la realidad. Se preocupa de todo cuanto hay. Busca las causas ultimas o primeras, pero se preocupa sobre todo del ser humano, con sus problemas del conocimiento y del comportamiento tanto a nivel individual como colectivo.
- Pretende ser radical porque busca la raíz de los problemas. No le preocupan como funcionan las cosas sino si estas tiene sentido: se pregunta por ejemplo:
-¿El orden del universo puede venir únicamente de la materia?
-¿La realidad es todo ella materia?
-¿Existen normas morales universales o todo es subjetivo?
- Quiere ser crítica y renuncia a todas las respuestas anteriores, sean estas religiosas o científicas. Donde la ciencia no pregunta y da las cosas por supuestas allí continua preguntando la filosofía.
- La filosofía es inútil, si entendemos por útil lo que produce beneficio material, la filosofía no es útil, pero las necesidades humanas no son solo materiales, y hay la filosofía es muy útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario