domingo, 11 de enero de 2015

ESCUELA NACIONAL DE LOCUCION "PROF. OTTO RIVERA,SANTO DGO.REP.DOM.



Somos la primera ESCUELA DE LOCUCIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA. Nuestra experiencia habla por nosotros.
Para nosotros lo más importante es la formación integral  de nuestros estudiantes, por lo que hemos asumido el compromiso de  hacer de nuestro centro la primera en calidad, excelencia y prestigio,  apoyados en un currículo de elevado nivel académico y en la formación en  valores éticos.
Creada el 1ero de Noviembre de 1965, la Fundación Escuela Nacional de Locución Profesor Otto Rivera,  es la institución educativa de más prestigio en la enseñanza de la  locución en República Dominicana, esto demostrado porque quienes han  pasado por nuestras aulas se encuentran hoy por hoy desarrollando los  más importantes roles en la sociedad dominicana,  desde ser figuras de  importancia en los medios de comunicación dominicanos, altos ejecutivos  en el área de la empresa privada, destacados profesionales del país o  funcionarios públicos de alto nivel.
Solicite nuestros programas de entrenamiento para su organización o institución. Entrene a sus directivos, ejecutivos, colaboradores y recurso humano en general.

En el año 1965 el Profesor Otto Rivera se decide por crear una escuela para locutores que cumpliera con las exigencias curriculares para formar profesionales del micrófono. Nació como parte del Instituto Técnico Vocacional, creado en el año 1961, por el profesor Otto Rivera, en la calle Duarte esquina La Noria, segundo piso, en el sector de San Miguel, de Santo Domingo. Hasta ese momento el Instituto impartía cursos secretariales, mecanografía, taquigrafía, ventas, relaciones humanas y cooperativismo.
    El inicio estaba pautado para el sábado 24 de abril, interrumpido por el estallido social-militar, ya conocido. Finalizado el conflicto, meses después, el primero de noviembre de 1965 nace la ESCUELA NACIONAL DE LOCUCION, dando el primer paso de la que es hoy la más prestigiosa institución en la formación de locutores del país.
   En principio, el programa de clases, era de cinco meses y se impartían las materias de Radiofonía, Ética y Personalidad del locutor, Gramática, Literatura, Geografía, Historia patria y Universal, Idiomas, Legislación sobre Radiofonía y Cultura General. El curso era por correspondencia y las prácticas frente al micrófono se realizaban cada sábado en su local principal.
     Sus primeros profesores fueron Juan Nova Ramírez, Nóbel Alfonso y Tomás Pujols Sanabia. Una reseña del periódico Listín Diario, fechada el 2 de diciembre de 1965, dice que las primeras lecciones fueron impartidas por el Profesor Juan Nova Ramírez.
     En el año 1969 la Escuela cambia sus instalaciones a un lugar más amplio, en el tercer piso del edificio Jaar, situado en la Calle El Conde esquina Espaillat, el centro económico más importante de la Capital, en esa época; hoy el más importante centro turístico y cultural del país.
    En ese año se construye una cabina de radio con fines didácticos, RADIO SUPERACION, por la que han pasado la mayoría de los locutores, periodistas y comunicadores sociales de República Dominicana.
     Entre los profesores que forman y formaron parte de la Escuela con el correr de los años se encuentran: Juan Nova Ramírez, doctor Miguel Núñez (abogado y locutor noticioso) Oscar Iglesias Baehr (actor, narrador de novelas y locutor comercial), doctor Darío Aracena (Abogado y locutor de noticias), Tomas Pujols Sanabia (locutor y periodista), Don Tiberio Castellanos (locutor de la Voz de América, productor de programas y educador) Carlos Cepeda Suriel (locutor, escritor y periodista) Fernando Valerio (locutor noticioso), Norma Graveley (locutora de Noticias), Luis Soto ( locutor comercial, Director de estaciones de radio) Johnny Padilla(Locutor ) Rafael Santana(locutor), Rodolfo Espinal(locutor), Jarvis Santana(locutor), Juan Báez (locutor narrador deportivo), Buenaventura Bueno Torres (locutor comercial y noticioso), Adriano De la Cruz (embajador, escritor, periodista y locutor). 
    Con el fin de orientar a sus alumnos y darles la oportunidad de practicar lo aprendido, el Profesor Rivera crea los programas "Misión Cumplida" y "Elevando su Saber", ambos espacios transmitidos por la antigua emisora RPQ, ubicada justo al lado de la Escuela, después pasaron a la estación Onda Musical. Allí, en Radio Superación y los espacios radiales creados, se formaron las más brillantes estrellas de la nueva generación de locutores, los que han ocupado importantes posiciones en el medio radial dominicano.
     Desde hace muchos años los cursos de locución se desarrollan en un período de nueve meses, divididos en tres niveles, en los cuales el alumno debe aprobar mediante pruebas trimestrales, para luego tomar el examen oficial ante la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.
     A principios de 1990, el Profesor Otto Rivera comenzó a padecer problemas de salud; fallece el 5 de junio de 1995, a causa de la diabetes y otras complicaciones.
     Como consecuencia de la partida del Profesor Otto Rivera y al producirse un vacío en la cúpula de su dirección, es designado Director General de la Escuela el decano de profesores Juan Nova Ramírez, un merecido reconocimiento a su capacidad y experiencia y a sus años de labor ininterrumpida en la institución. Desde entonces la Escuela Nacional de Locución, pasa a llamarse Escuela Nacional de Locución Profesor Otto Rivera.
     El 20 de abril de 2002, en una hermosa ceremonia efectuada en su local, se lleva a cabo el acto de designación de dos salones de clases con los nombres de dos grandes de la locución dominicana: Pedro Pérez Vargas y María Cristina Camilo.La Escuela ha crecido adaptándose a los nuevos tiempos y adoptando las nuevas tecnologías de la comunicación.
Radio Superación empieza a operar como emisora "on line" regular en el año 2014, para dar a los alumnos la experiencia de ser parte del equipo de trabajo de una estación de radio.

Nuestra filosofía

Nuestra Filosofía:
La Misión:
Empoderamos a nuestros clientes de las herramientas y técnicas que permiten transmitir su mensaje con eficiencia y efectividad al tiempo que amplían sus círculos de influencia social.
La Visión:
Somos la institución líder en la formación y el desarrollo de la habilidad de expresión y comunicación de las personas en Hispanoamérica, a través de la implementación de programas innovadores y la adecuación constante del currículo a los nuevos conocimientos, herramientas y tecnologías; permitiendo a nuestros egresados destacar en sus círculos personal, laboral y profesional.
Los Valores: 
Liderazgo: orientados en la motivación, la delegación, la responsabilidad, la participación y el trabajo en equipo.
Innovación: tenemos una actitud de permanente mejora en nuestros servicios y programas de capacitación.
Orientación al cliente: nos anticipamos de las necesidades de los clientes.
Compromiso y Responsabilidad: cinco décadas de trabajo ininterrumpido son muestra del cuidado y atención que ponemos en lo que hacemos y decidimos hacer.
Proactividad: tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
Calidad: nuestros programas de capacitación y formación gozan de la alta estimación general.
Trabajo en equipo: somos un grupo de profesionales que ponen sus habilidades, conocimientos y saberes para que nuestros clientes cumplan con sus metas y objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario