Viniendo del payaso que viene, la convocatoria al motín no tiene en sí mayor significación. Se trata de un militar reaccionario que fue apartado del servicio activo como consecuencia de su conducta delictivamente irregular. En otros países, incluidos los europeos, las acciones de Vivas hubieran significado la automática celebración de unConsejo de Guerra, o un procesamiento judicial castrense.
EL EXGENERAL EN SU AMOTINAMIENYO DOMESTICO
Este tipo de espectáculos truculentos no son nuevos en el ex general Ángel Vivas. El 23 febrero del pasado año, Vivas ya protagonizó un auténtico escándalo cuando tomó el chalet de su propiedad como un fortín y armado con una metralleta, pretendió resistir no se sabe qué tipo de acoso. En aquella ocasión, el bochornoso espectáculo ofrecido por Angel Vivas no suscitó más que los chascarrillos de quienes contemplaron aquel bochornoso espectáculo. Su conducta, que sepamos, no fue ni siquiera sancionada por las autoridades venezolanas. Si un acontecimiento de ese tipo hubiera sucedido en España, hasta un gobierno tan proclive a la simpatia histórica con los autoritarismos militares como es el de Mariano Rajoy, hubiera procedido inmediatamente contra él.
Ahora, el "ex general" ha filmado un video en el que, de nuevo, intenta recabar el apoyo de los sectores más derechistas del Ejército venezolano para que se levanten en contra del gobierno deMaduro. Este fin de semana, Ángel Vivas se plantó delante de la cámara grabadora de video y, con el más puro estilo del golpismo latinoamericano de los 60, volvió a llamar a los oficiales a desenvainar sus espadas en contra el gobierno constitucional.
Haríamos mal, sin embargo, en convertir este tipo de escenas sólo en un chascarrillo sin mayor importancia. La derecha venezolana, asesorada por los servicios de inteligencia estadounidenses, no sólo está creando serias dificultades económicas al proceso político bolivariano , sino que además trata de que todo este tipo de acontecimientos se traduzca en motivos para minar la confianza del pueblo venezolano en la mayoría parlamentaria que hace tan sólo un año procedió a elegir. Valdría la pena que las autoridades políticas de ese país lo tuvieran en cuenta y aceleraran el proceso de revolución económica y social que todavía queda pendiente en la Venezuela que legó Chávez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario