Durante el briefing al término de estos primeros encuentros, no se presentó la jefa de la delegación de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y en su lugar una vocera informó que ella ofrecerá mañana 23 de enero, una conferencia de prensa y entregó una declaración por escrito, en inglés y español, publicó la web Cubaperiodistas.cu [2]
La corresponsal de la AP en La Habana, Andrea Elizondo, en la conferencia de prensa sacó a la luz la “pifia” de dicha declaración [3]. Así consta en la misma:
“Esta sesión bilateral extendida incluyó un diálogo constructivo y alentador. Tratamos el tema de la cooperación en asuntos importantes de interés común tales como el tráfico de personas, la aplicación de la ley, la protección medioambiental, las telecomunicaciones y la seguridad de la salud mundial, así como respuestas coordinadas a los derrames de petróleo y el Ébola. Como elemento central de nuestra política, presionamos al Gobierno cubano para que mejore las condiciones de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión.” (Sic)
Obviamente, una contradicción que no parece una distracción para una experimentada diplomática como Jacobson, como pudo ver toda la teleaudiencia en la Isla la noche de este jueves.
Josefina Vidal durante el briefing. Foto: AIN |
Vidal, remató con mesura y firmeza: “La palabra presión no fue empleada en el diálogo de hoy y no es un vocablo que se utiliza en este tipo de conversaciones”.
Ya que tanto preocupa el tema a Washington, la delegación cubana a estas negociaciones expresó serias preocupaciones sobre la falta de garantías y de protección a los derechos humanos en Estados Unidos, según reseñó PL [4].
El texto enfatiza en la persistente ilegalidad de las detenciones en la cárcel de la base naval norteamericana en Guantánamo y los reconocidos actos de tortura que allí se cometen contra los prisioneros.
Asimismo, el documento condena la brutalidad policial cada vez más alarmantes, como en los hechos recientes en la localidad de Ferguson, estado de Missouri, y en la ciudad de Nueva York, que evidencian el incremento del racismo y la discriminación racial en la nación norteña.
De igual forma, recordó el patrón racista diferenciado en la aplicación de la pena de muerte en ese país, que se aplica en su mayoría a afroamericanos, latinos, integrantes de otras minorías, enfermos y menores.
Además, la parte cubana expresa su preocupación por la desigualdad salarial en Estados Unidos, donde las mujeres perciben 25 por ciento menos de salario que los hombres por igual labor, así como por el trabajo infantil y las limitaciones al ejercicio de las libertades sindicales y de negociación colectiva, entre otras situaciones.
En el documento, Cuba propuso sostener un diálogo respetuoso y sobre bases de reciprocidad acerca de esta materia en el futuro, a partir de las experiencias cubanas en el disfrute de los derechos humanos y su contribución a la mejoría de estos derechos en muchos países del mundo.
Concluyeron tres rondas de conversaciones
Las conversaciones entre las delegaciones de Cuba y Estados Unidos concluyeron luego de tres rondas celebradas durante este miércoles y hoy jueves, que fueron calificadas por ambas partes como constructivas, en torno al proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y apertura de las respectivas embajadas, además de tratarse temas migratorios y asuntos bilaterales. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario