martes, 20 de enero de 2015

Hacia un nuevo orden mundial?..

Hola. A continuación les presento un post acerca de mi visión personal acerca de los distintos sistemas económicos imperantes hoy en día, tratando de dar una visión lo más objetiva posible. 

Primero que nada, les presento las definiciones de capitalismosocialismo y comunismo 

Capitalismo: Es un régimen económico donde la titularidad de los medios de producción es privada. Estos medios operan en función del beneficio, mientras que las decisiones económicas se toman en función de la inversión de capital y hacia la competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado. La clase social más alta dentro de este sistema económico recibe el nombre de burguesía capitalista. 

Hacia un nuevo orden mundial?

La definición de capitalismo, de todas formas, no es exacta. Las democracias liberales, por ejemplo, entienden al capitalismo como aquel sistema donde la distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por alguna forma de libre mercado. 

En el capitalismo, todos los actores del mercado actúan de acuerdo a su propio interés: el capitalista, quien dispone de los recursos, pretende la maximización de su beneficio mediante la acumulación y reproducción del capital; el trabajador, cumple con sus tareas para recibir una recompensa material (el salario); los consumidores, buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad posible al momento de adquirir bienes y servicios. 

El capitalismo ha sido criticado desde distintas corrientes del pensamiento que lo acusan de promover la explotación al transformar al trabajo del hombre en una mercancía más. La propia contradicción del sistema reside en que se basa en medios de producción privados con una fuerza de trabajo colectiva: es decir, mientras que el capitalismo se reproduce en forma colectiva, las riquezas que genera son propiedad privada del capitalista. 


Socialismo: El socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y en la administración colectiva o estatal de los medios de producción. Se trata también de una teoría filosófica y política que desarrolló el filósofo alemán Karl Marx, y del movimiento político que intenta establecer este sistema. 
El socialismo postula la regulación de las actividades económicas y sociales por parte del Estado y la distribución de los bienes. Según su concepción, el control administrativo debe recaer en los mismos productores o trabajadores y en el control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. 

El socialismo nació como un sistema anticapitalista, aunque en las últimas décadas surgieron movimientos que comenzaron a expresar ciertos matices. En términos políticos, su intención es construir una sociedad sin clases subordinadas unas a otras, ya sea a través de la revolución, de la evolución social o de reformas institucionales. 


Comunismo: El comunismo es un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora. 

comunismo 

En su fin último, el comunismo busca la abolición del Estado: si no existe la propiedad privada de los medios de producción, no existe la explotación. Por lo tanto, la organización estatal no sería necesaria. 


Cabe señalar que los distintas sistemas económicos tienen ciertas consideraciones que acá les muestro: 

* El capitalismo ha sido criticado desde distintas corrientes del pensamiento que lo acusan de promover la explotación al transformar al trabajo del hombre en una mercancía más. La propia contradicción del sistema reside en que se basa en medios de producción privados con una fuerza de trabajo colectiva: es decir, mientras que el capitalismo se reproduce en forma colectiva, las riquezas que genera son propiedad privada del capitalista. 

capitalismo 

** El comunismo ha recibido críticas desde distintos sectores. Hay quienes consideran que la sociedad sin clases es imposible (siempre algún grupo ostentará poder; en el caso del comunismo, serían los burócratas). Por otra parte, muchos creen que el capitalismo y su afán de ganancia es el único sistema que promueve el desarrollo económico. 

*** Aunque muchas veces se utilizan como sinónimos, debe tenerse en cuenta que comunismo y socialismo NO son lo mismo. El socialismo es una doctrina de la economía política que se basa en la posesión democrática y el control administrativo colectivo de los sistemas de producción, junto al control de las estructuras políticas por parte los ciudadanos. De esta manera, el socialismo es considerado como la fase previa al comunismo. 

Nuevo Orden Mundial 

Ahora bien, una vez que se han mostrado las definiciones de los sistemas económicos, se puede observar claramente que cada uno de ellos tienen ciertas desventajas o contradicciones, como por ejemplo: 

a) El capitalismo provoca una sobreexplotación de los recursos naturales, dada su propensión al consumismo y a la infravaloración de, valga la redundancia, los valores de la sociedad.  

b) Tomando como ejemplo el caso ruso, el sistema socialista se caracteriza por la concentración del poder y una falta de transparencia en cuanto a votaciones democráticas se refiere. Desde Lenin (1917) hasta Yeltsin (1991), la ex-Unión Soviética sólo tuvo a 8 "presidentes": Lenin, Stalin, Jrushchov, Brezhnev, Andropov, Chernenko, Gorbachov y Yeltsin, con cortos períodos de gobiernos formados por un conjunto de personas sin un líder aparente.  

c) Teniendo como eje de pensamiento la corriente comunista, la falta de estado que éste plantea podría degenerar en anarquía absoluta con una inminente falta de orden social y haciendo aparecer nuevas formas de comunidades entre humanos. Lo anterior no necesariamente debe verse como un retroceso en la evolución humana, pero necesariamente tendría que reformularse muchos de los valores sociales, éticos, religiosos y profesionales que cada uno de los individuos posee actualmente. 

d) Considero que en todos los casos, en cada sistema económico, la pérdida de individualidad (no considerándola en el sentido egoísta) y que en ningún caso la mayoría de las personas son dueños de los medios de producción (el estado en el socialismo, grupos de poder en el capitalismo), por lo que el concepto de explotación laboral aplicaría en todos los casos. 

e) En el capitalismo, los grupos de poder y que son dueños de los medios de producción, ostentan poder de decisión sobre la vida de las demás personas, supeditando los deseos y anhelos de los individuos a una cuestión económica y de conveniencia de las empresas (nacionales, estatales o multinacionales). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario