jueves, 20 de marzo de 2014

PINTOR RAMÓN OVIEDO Denuncia falsificación y venta de sus obras



EL PINTOR DOMINICANO RAMON OVIEDO DENUNCIA QUE ALGUN MAL INTENSIONADO HA FALSIFICADO SUS OBRAS...

El maestro de la pintura dominicana, Ramón Oviedo, denunció anoche la existencia de una red dedicada a la falsificación de sus obras, por lo que pidió la acción inmediata de las autoridades.
Oviedo, quien habló para LISTÍN DIARIO en compañía de su hijo, Raúl Oviedo, y de su nieto, Omar Molina Oviedo, condenó la existencia de esa mafia en la que incluso hay envueltos ciudadanos de otras nacionalidades que vulneran décadas de trabajo forjando una obra de alcance y reconocimiento internacional.
“La carrera emblemática del maestro se está viendo afectada desde años porque un grupo de delincuentes está falsicando pinturas”, dijo Omar Molina Oviedo, la mano derecha del maestro Oviedo. Para el pintor “es hora de que las autoridades tomen cartas en el asunto de manera seria, pues este problema me está afectando a mí y a otros pintores nacionales”, dijo Oviedo, artista de la plástica que cumplió recientemente 90 años de edad, y que se ha alarmado por la proliferación de mercaderes que estafan a los menos avezados en el conocimiento del concepto del expresionismo figurativo de la obra.
Oviedo y sus familiares se enteraron de que estaban falsificando su arte y vendiendo al público los cuadros con la firma de Oviedo, lo que tajantemente fue condenado por el pintor.
En algunos casos, algunos de los compradores, necesitados de una certificación de autenticidad, han acudido al pintor, a su nieto y a otras instancias vinculadas, y se han llevado el chasco:
“Esa obra no es mía”, ha dicho el maestro en numerosas ocasiones.
Aunque explican que en el país existen galeristas muy serios, acreditados, incluso, muchos de los compradores buscan esa certificación con un acercamiento al pintor.
“La denuncia la hemos hecho en distintas ocasiones; se le está dando seguimiento a esa práctica”, dice Omar. Sin embargo hay deficiencias profundas en el sistema, pues hasta el momento no se ha creado de manera institucional un departamento de certificación de autenticidad de obras artísticas.
“Hemos venido a este medio para de manera formal hacer una advertencia a la ciudadanía, en presencia del mismo maestro, de que no se dejen estafar”, expuso. Para él hay muchos guiños importantes que los compradores de arte deben observar al comprar uno de Oviedo, como el precio. Una obra del pincel de ese artista siempre tendrá un precio  competetivo en el mercado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario