miércoles, 5 de marzo de 2014

El Gobierno y la Sociedad civil se unen para reducir la Mortalidad Materna en RD

En el evento estuvieron presentes el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Freddy Hidalgo; el Presidente de la Junta Directiva del INSALUD, Lic. Nicomedes Castro y la directora ejecutiva del INSALUD, Dra. Giselle Scanlon; la directora del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) de Guatemala, . SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), presentó la iniciativa de un Observatorio de Mortalidad Materna (OBMM) en la República Dominicana con el objetivo de movilizar compromisos políticos y sociales de los distintos sectores para responder a los desafíos que implican las altas tasas de Mortalidad Materna en el país.

INSALUD dijo que es preocupante que a pesar de los esfuerzos realizados y de la alta cobertura del parto institucional, las cifras de Mortalidad Materna colocan a RD en el cuarto lugar de mayor muerte materna de la región de Latinoamérica y el Caribe.
Al respecto se destacan las informaciones contenidas en el Informe de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio-ODM 2013, recién presentado por la MEPyD y las Naciones Unidas (20 de febrero, 2014) que dan cuenta de que el país exhibe una tasa de 106 por 100,000 nacidos vivos, con un subregistro de 25%, por lo que es poco probable que el país cumpla con la meta establecida de reducir en  75% las cifras del 1990.
La disminución de la MM ha sido lenta y todavía persisten los principales factores o problemas que la producen, además de grandes desafíos en la identificación, registro y cuantificación de las defunciones maternas.
INSULUD destacó la relevancia de la creación de este Observatorio de Mortalidad Materna en República Dominicana, como “un espacio ciudadano, autónomo, interinstitucional e intersectorial, con el propósito establecer la participación y el diálogo entre sociedad civil, medios de comunicación, academia, agencias de cooperación y el Estado, para dar seguimiento a las iniciativas y prioridades de las políticas públicas e incidir en la reducción de la mortalidad maternal en el país”, expresó Giselle Scanlon, la directora ejecutiva de la entidad.
Sobre el funcionamiento del OBMM, Scanlon explicó que el INSALUD fungirá como  coordinador general, pero que además se ha conformado un Comité Consultivo multi-sectorial, cuya función principal es acompañar y apoyar las actividades de las comisiones técnicas que desarrollan acciones en las áreas de seguimiento y monitoreo; investigación; incidencia política y comunicación estratégica.
En el evento estuvieron presentes el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Freddy Hidalgo; el Presidente de la Junta Directiva del INSALUD, Lic. Nicomedes Castro y la directora ejecutiva del INSALUD, Dra. Giselle Scanlon; la directora del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) de Guatemala, Dra. Mirna Montenegro; la Representante Auxilia del UNFPA en República Dominicana, Licda. Sonia Vázquez;  y la asesora regional de FCI, Licda. María Faget.
La Dra. Montenegro, en su ponencia:  El Impacto de los Observatorios en las Políticas de Salud, coincidió con Scanlon en cuanto a la importancia del involucramiento de todos los sectores de la sociedad, al señalar que “el Observatorio en Salud Reproductiva de Guatemala se ha constituido como un foro permanente que ofrece oportunidades para la participación de mujeres, sociedad civil, profesionales e investigadores, contribuyendo a generar y difundir información para reducir las desigualdades en el sistema de salud. Este observatorio fundamenta su trabajo sobre la base del seguimiento sistemático y la aplicación de herramientas para la construcción de indicadores y recolección de datos que permitan contar con información oportuna y de calidad sobre el avance y desafíos de los procesos de implementación de las políticas.
El Observatorio cuenta con los auspicios  de Family Care International (FCI) y el Fondo  de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el apoyo técnico de otras iniciativas similares a través de la cooperación sur-sur.
La Licda. Faget, Asesora Regional de FCI, señaló que el tema de la mortalidad materna es un tema de derechos humanos que nos atañe a todos/as. Además destacó que los observatorios promueven la transparencia, la rendición de cuentas y el diálogo político, elementos que son fundamentales para la gobernabilidad democrática. Comentó sobre otros esfuerzos similares en la región, como los Observatorios de México, Bolivia, Guatemala, Argentina y Uruguay.  Así mismo informó sobre las actividades del Grupo de Trabajo Regional (GTR) para la Reducción de la MM en América Latina y el Caribe, cuya misión fundamental es acompañar a los países en sus esfuerzos por reducir la MM.

Aunque la coordinación de esta iniciativa constituye un gran desafío, el INSALUD cuenta una red de 59 organizaciones de la sociedad civil con misiones en el área de la salud y con una reconocida experiencia, de más de veinte años, en veeduría en salud y la promoción de políticas públicas a favor de la salud y la seguridad social en el país.rna Montenegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario