LOS APRESTOS PARA REFORMAR CUATRO NORMAS LEGALES SE INICIARON EN 1998, CON LA CREACIÓN DE COMISIONES PARA REDACTAR LOS PROYECTOS
Wanda Méndez
La falta de voluntad política y de consenso entre los legisladores ha retrasado la aprobación de reformas a cuatro importantes códigos legales. La demora también es producto del tecnicismo legislativo que se exige para la aprobación de una legislación y el atraso en la presentación de los proyectos al Congreso por parte de las comisiones de juristas designadas para su redacción.
Estos factores han provocado que algunas propuestas lleven casi 16 años en discusión. En 1998, el entonces presidente de la República, Leonel Fernández, creó sendas comisiones para preparar los proyectos de modificación a los códigos Penal, Civil, Procesal Civil y Procesal Penal. Solo se logró aprobar un nuevo CPP, en el 2002, cuya aplicación entró en vigor en el 2004, pero al parecer no se tomó en cuenta la realidad dominicana o se sancionó al vapor, ya que a poco tiempo se reclama su modificación.
Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, y Antonio Medina Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, plantean la importancia y necesidad de esas reformas.
Medina propone la creación de comisiones bilaterales para agilizar la aprobación de las modificaciones en el Congreso. Considera imprescindible adaptar las legislaciones a la realidad dominicana e introducirles las transformaciones que demanda la sociedad. Martínez hace un recuento de todos los pasos dados en las cámaras legislativas, sin que se haya logrado introducir las transformaciones requeridas.
De lo sucedido con estas cuatro normas jurídicas se puede colegir que podría pasar lo mismo con la modificación al Código Laboral que debaten los gremios de empresarios y trabajadores, debido a las divergencias entre diversos sectores, incluyendo legisladores.
Una situación similar se percibe con el proyecto de Código de Familia, sometido recientemente al Congreso Nacional, ya que en el ámbito jurídico y congresual hay diferencia de criterio en torno a este tema, pues algunos entienden que las disposiciones contenidas en el proyecto ya están incorporadas en las reformas al Código Civil que se está discutiendo.
Principales novedades
Entre las novedades que se introducirán en el CP se encuentra el aumento de la pena máxima de 30 a 40 años y el establecimiento del cúmulo de la pena hasta los 60 años. Se incorpora el delito de feminicidio con la sanción máxima de 40 años, al igual que el sicariato con una modalidad de que se considera sicario tanto al que mata como al que paga. Entre las innovaciones al CPP figuran la no perención de los delitos cuando se trate de penas que conlleven prisión de más de 10 años.
Entre las novedades que se introducirán en el CP se encuentra el aumento de la pena máxima de 30 a 40 años y el establecimiento del cúmulo de la pena hasta los 60 años. Se incorpora el delito de feminicidio con la sanción máxima de 40 años, al igual que el sicariato con una modalidad de que se considera sicario tanto al que mata como al que paga. Entre las innovaciones al CPP figuran la no perención de los delitos cuando se trate de penas que conlleven prisión de más de 10 años.
Se le da competencia a los Juzgados de Paz para recibir casos de violencia de género. La duración de la prisión preventiva se eleva de un año a dos años.
El Decano de Jurídica de la UASD entiende necesario reformar el CPP para hacerlo más efectivo y adaptarlo a la realidad dominicana, tras precisar que la norma en sí no es mala, ni es culpable del aumento de la criminalidad.
Mientras, Martínez llamó la atención de que a pocos años de la creación del CPP haya que hacer una revisión de más de 100 artículos, lo cual dice es una muestra de que la puesta en práctica no llenó las expectativas de la sociedad o no estaba preparada para recibir esas modificaciones.
“Las modificaciones al CPP van dirigidas a reducir la oportunidad de que los delincuentes puedan salir con suma facilidad de la cárcel”, resalta.
En el Código Civil se introducirá como causa de divorcio el alcoholismo de uno de los cónyuges; se incorpora la indemnización en el caso de la separación, permitiendo al cónyuge demandar al otro en daños.
Cualquiera de los dos esposos podrá adquirir el apellido del otro si así lo desea. El cuido del buen nombre se incluye hasta para los difuntos, es decir, que no se podrá hablar todo lo que se quiera del fallecido, porque los parientes podrán demandar a quien lo haga.
EL CAMINO RECORRIDO EN BUSCA DE MODIFICAR CUATRO CÓDIGOS
CÓDIGO PENAL
Los aprestos para modificar el CP iniciaron en el 1998, con la designación de una comisión para la redacción del proyecto. El proyecto se sometió al Congreso en el 2000. Martínez recuerda que se aprobó en el 2006, pero el Poder Ejecutivo lo devolvió con observaciones, específicamente por el tema del aborto, para que sean escuchados especialistas de la salud, y para incorporar disposiciones sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad. En el 2006 comenzaron a conocerse esas observaciones pero perimieron en el 2010. Dice que luego se ha reintroducido cuantas veces ha perimido. La Cámara de Diputados lo ha aprobado en dos ocasiones y se encuentra en el Senado pendiente de sanción.
CÓDIGO PENAL
Los aprestos para modificar el CP iniciaron en el 1998, con la designación de una comisión para la redacción del proyecto. El proyecto se sometió al Congreso en el 2000. Martínez recuerda que se aprobó en el 2006, pero el Poder Ejecutivo lo devolvió con observaciones, específicamente por el tema del aborto, para que sean escuchados especialistas de la salud, y para incorporar disposiciones sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad. En el 2006 comenzaron a conocerse esas observaciones pero perimieron en el 2010. Dice que luego se ha reintroducido cuantas veces ha perimido. La Cámara de Diputados lo ha aprobado en dos ocasiones y se encuentra en el Senado pendiente de sanción.
PROCESAL PENAL
El proyecto de reforma al CPP fue introducido en el 2009, por lo que tiene cinco años de discusión en el Congreso Nacional. Las modificaciones fueron aprobadas en 4 ocasiones por la Cámara de Diputados, que las ha remitido al Senado, donde han perimido. En la última ocasión el Senado lo aprobó pero con modificaciones. Y en la actual legislatura que inició el 27 de Febrero, fue devuelto al Senado porque la Cámara de Diputados no acogió los temas incorporados. Podrían perimir las modificaciones si el Senado no lo aprueba como lo sancionó la Cámara de Diputados, en cuyo caso habría que introducir el proyecto de nuevo.
El proyecto de reforma al CPP fue introducido en el 2009, por lo que tiene cinco años de discusión en el Congreso Nacional. Las modificaciones fueron aprobadas en 4 ocasiones por la Cámara de Diputados, que las ha remitido al Senado, donde han perimido. En la última ocasión el Senado lo aprobó pero con modificaciones. Y en la actual legislatura que inició el 27 de Febrero, fue devuelto al Senado porque la Cámara de Diputados no acogió los temas incorporados. Podrían perimir las modificaciones si el Senado no lo aprueba como lo sancionó la Cámara de Diputados, en cuyo caso habría que introducir el proyecto de nuevo.
CÓDIGO CIVILEl proyecto de modificación del Código Civil se introdujo en el año 2006, por lo que lleva 8 años pendiente de aprobación en las cámaras legislativas. Se ha aprobado en dos ocasiones en la Cámara de Diputados y ha perimido en el Senado, donde se encuentra actualmente. Ha estado en varias comisiones especiales. Según señaló Martínez, se busca crear un nuevo Código, no una reforma parcial. Actualiza el Código de acuerdo con las nuevas pautas de la Constitución de la República; deroga la ley 659 sobre actos del estado civil e incorpora la ley de divorcio. Se hizo una revisión de las legislaciones que estaban dispersas para incorporarlas.
PROCESAL CIVIL
Fue introducido por la Cámara de Diputados y de Senadores al mismo tiempo, hace dos legislaturas. Es el más joven que se discute en el Congreso, aunque la comisión para redactar el proyecto también fue designada en el 1998, tardando en presentarlo hasta el 2013, al final de una legislatura, en la que perimió. “Ellos tuvieron en sus manos ese proyecto casi 15 años, desde el año 1998 y no lo presentaron al Congreso”, apuntó Martínez. Precisa que en esa ocasión se eligió una comisión bicameral que no llegó a reunirse. Luego se reintrodujo por la Cámara de Diputados, que recientemente escogió una comisión especial para discutirlo.
Fue introducido por la Cámara de Diputados y de Senadores al mismo tiempo, hace dos legislaturas. Es el más joven que se discute en el Congreso, aunque la comisión para redactar el proyecto también fue designada en el 1998, tardando en presentarlo hasta el 2013, al final de una legislatura, en la que perimió. “Ellos tuvieron en sus manos ese proyecto casi 15 años, desde el año 1998 y no lo presentaron al Congreso”, apuntó Martínez. Precisa que en esa ocasión se eligió una comisión bicameral que no llegó a reunirse. Luego se reintrodujo por la Cámara de Diputados, que recientemente escogió una comisión especial para discutirlo.
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