MEXICO, 25 Feb 2014 (AFP) – El mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo hasta su captura el sábado, inició una estrategia legal para evitar una esperada demanda de extradición desde Estados Unidos, donde le acusan de introducir masivos cargamentos de drogas.
Guzmán está recluido en el penal de alta seguridad “El Altiplano”, a unos 90 km de la capital. El domingo, el capo rindió declaración y fue informado de los cargos en su contra por delincuencia organizada y tráfico de cocaína en México. A más tardar el martes a las 21H00 GMT el juez debe decidir si lo enjuicia, informó el lunes el Consejo de la Judicatura Federal.
Paralelamente, en Estados Unidos se anuncian planes para reclamar la extradición de Guzmán, sobre quien existen numerosas acusaciones de cortes de justicia de diversas ciudades, desde Nueva York a San Diego.
La oficina del Fiscal del Distrito del Este de Nueva York adelantó el domingo a la AFP que tienen intención de pedir la extradición de Guzmán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario