lunes, 3 de marzo de 2014

BRUSELAS La OTAN pide a Rusia respeto al territorio Ucrania, pero no toma decisiones

EFE
Bruselas
La OTAN pidió hoy a Rusia que respete la integridad territorial de Ucrania y rebaje el nivel de las tensiones en la península de Crimea, pero los aliados no tomaron ninguna decisión concreta respecto a la grave situación de esa región.
"Condenamos la escalada militar rusa", afirmó el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, al término de una reunión de casi ocho horas en la que el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisiones del organismo, abordó la crítica situación desencadenada por la intervención rusa en la región autónoma ucraniana de Crimea.
También se celebró una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, a petición de Kiev, que se prolongó un par de horas.
El líder de la OTAN reiteró la "grave preocupación" que ha generado esa decisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, entre los aliados y en el resto de la comunidad internacional.
El Senado ruso dio su autorización unánime a Putin el sábado para que despliegue fuerzas militares de la Federación Rusa en el territorio de Ucrania, en concreto en esa autonomía con mayoría de población rusófona.
Rasmussen acusó a Moscú de que con el despliegue de sus fuerzas militares "ha contravenido la ley internacional y los principios del Consejo OTAN-Rusia y la Asociación para la Paz".
"Rusia debe de respetar sus obligaciones bajo la Carta de las Naciones Unidas y el espíritu y los principios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en el que descansa la paz y la estabilidad en Europa", dijo el líder aliado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario