miércoles, 18 de junio de 2014

La comida reemplaza a las tablets en los envíos de venezolanos desde Florida.

Antes, las cajas iban llenas de celulares, tablets y repuestos de vehículos. Ahora, los venezolanos en Florida envían cada vez más comida y productos de higiene personal a sus familiares y conocidos en el país sudamericano, agobiado por la escasez.

Las decenas de empresas que ofrecen el servicio de envío puerta a puerta del sur de Florida (sureste de Estados Unidos) a Venezuela han visto cómo ha venido cambiando el contenido de las cajas desde el año pasado.

"Han bajado los envíos que antes eran en su mayoría de productos electrónicos, celulares y tablets (...) y ahorita la gente está tratando de ayudar a sus familiares en Venezuela enviándoles comida no perecedera y productos de higiene personal", dice a la AFP Óscar Nova, de la empresa On Customs.

"Mucha gente de la que vive aquí (en Florida) le manda sus mercados (productos comprados en el supermercado)" a sus familiares en Venezuela, señala Elisaul Hernández, encargado de la empresa 4 Cargo Express, que llegó a vivir a Estados Unidos con su familia en 2011.

Las dos empresas, así como gran parte de sus competidores, están ubicadas en Doral, el suburbio de Miami de alta concentración de venezolanos. Unos 100.000 de ellos viven en Florida, según el censo estadounidense.

"Envíos a Venezuela. Recogida y embalaje gratis. 3 salidas semanales. Entregas directas", ofrece otra empresa en un enorme afiche adherido a la pared de El Arepazo, un restaurante en Doral que también sirve de lugar de reunión para la comunidad venezolana.

Si los clientes carecen de conocidos en Florida, las empresas se encargan también de comprar los productos.

La agudización de la escasez ha disparado el negocio: el Banco Central de Venezuela no publica desde hace cuatro meses el índice de desabastecimiento. En enero se ubicó en 28%, lo que significa que de 100 productos, 28 no se consiguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario