martes, 17 de junio de 2014

Chikungunya empeora crisis en los hospitales.

El incremento de afectados con el virus de chikungunya ha empeorado la crisis en los hospitales, mientras las clínicas están abarrotadas con pacientes, tras la falta de medicamentos y reactivos en los establecimientos de salud del Estado.
Este martes, médicos, enfermeras y pacientes del hospital Luis Eduardo Aybar, confirmaron que en el centro de salud “no hay de nada, no hay medicamentos, soluciones, reactivos para que los pacientes se hagan análisis, ni muchos menos baja lengua”.
El doctor Emilio Martínez, del área de emergencia de la clínica Cruz Jiminián, afirmó que allí pacientes con chikungunya se asisten diario de 350 a 400 personas.
La doctora Mercedes Castro Bello, epidemióloga del hospital Luis Eduardo Aybar, sostuvo que “debido a que la emergencia ha sido desbordada con pacientes febriles, se ha habilitado otra área al lado de la unidad de cólera”.
Médicos del área de emergencia pidieron no ser identificados para evitar represalias, pero indicaron que “este hospital fue declarado en emergencia porque aquí no hay de nada, faltan medicamentos, médicos, enfermeras, equipos”.
Ayer en el Luis Eduardo Aybar fueron asistidos 123 casos de chikungunya, el domingo 141, el sábado 134 y el viernes 179, todos procedentes de barrios del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.
El paciente Héctor Mesa, residente en Guachupita, dijo que tiene cuatro días afectado con la chikungunya, con dolores en las extremidades, cabeza, articulaciones, garganta y fiebre, y llegó a las 6:30 de la mañana, y eran las 9:00 y no había sido atendido en el Morgan.
Xiomeryge Acosta, embarazada con más de dos meses, también se quejó de que llegó a las 7:00 de la mañana, con dolores y fiebre a emergencia y dos horas después no había sido asistida.
Pacientes en el área de emergencia al ver los periodistas expresaron “aquí la gente se está muriendo, digan algo, denuncien esto que aquí no hay ni aspirina, de seguir como está, mejor que lo cierren”, indicó Héctor Mesa.
El doctor Joaquín Calcagño Bretón, delegado del Colegio Médico Dominicano (CMD) en el Luis Eduardo Aybar, lamentó que tras ser declarado en estado de emergencia el hospital, hace más de dos semanas, aún la situación continúa precaria, y sin vía de solución.
“Aquí en el Morgan la suerte de los pacientes está en manos de Dios, aunque los médicos quieran hacer, no pueden porque no hay medicamentos ni equipos”, indicó el doctor Calcagño Bretón.
La doctora Rosa Nieves Paulino, directora del hospital Robert Reid Cabral, informó que desde que se detectó el brote de chikungunya, allí se han ingresado 181 pacientes que residen en sectores de la capital y comunidades de provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario