Entre los más de 2 000 temas escritos por el compositor venezolano José Enrique Sarabia está el himno de Caracas, el cual, según el concejal Guillermo Miguelena, intentaría cambiar la bancada oficialista del PSUV en el Concejo de Libertador.
La idea de la sustitución de este himno, que data de 1984, la anunció públicamente el alcalde Jorge Rodríguez el pasado 25 de julio y con motivo del 446 aniversario de Caracas, pues dijo que la ciudad no merecía este pasodoble barato que además había sido compuesto por alguien que había escrito jingles a Carlos Andrés Pérez.
"Ante este tipo de argumentos, no tengo nada que opinar", dijo el compositor y recordó que, si ese himno es un pasodoble barato, no es culpa de él: "Yo solo escribí la letra. La música es de hace 50 años, de Tiero Pezzuti".
El cree que la letra del himno, que se centra en lo que para él es el momento cumbre de Caracas, esto es, el 19 de abril, está ajustada a la historia. "Habla de un pueblo mestizo que es cuna del Libertador, habla del Ávila, del pueblo que se asomó por ese balcón... Está ajustada a la historia".
Recordó además que él ganó con esa letra un concurso en el que solo se usaban seudónimos ("Chesaro" fue el suyo) y que lo ganó por unanimidad. El concurso había sido convocado por el Concejo de Libertador para dar un himno a la ciudad. El presidente del Concejo era en ese momento Álvaro Páez Pumar y el presidente del jurado era el maestro José Antonio Abreu.
"Imagínate, gané por unanimidad el concurso. El presidente del jurado era el maestro Abreu. Ahora, esta gente, desde la ignorancia, pretende cambiarlo. Pero, bueno, si la Constitución la irrespetan, si le torcieron el cuello al caballo del escudo por puro capricho, no es nada que cambien el himno de la capital. De esa gente se puede esperar cualquier cosa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario