El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, recibió ayer a su homólogo haitiano, Duly Brutus, a quien le ratificó el compromiso de su país con planes de seguridad alimentaria en desarrollo en esa nación caribeña.
Los cancilleres no hicieron declaraciones a periodistas, pero fuentes brasileñas consultadas por Efe dijeron que pasaron revista a diversos asuntos de la agenda bilateral, con énfasis en los planes sociales de "rápido impacto", como aquellos dirigidos a garantizar la seguridad alimentaria en Haití.
En particular, Figueiredo ratificó el compromiso de su país con el "Let Agogo" (leche en abundancia, en creole), que promueve las compras gubernamentales de leche y alimentos a pequeños campesinos de Haití y que de esa manera promueve la agricultura familiar.
Ese plan es desarrollado en conjunto por los Gobiernos de Haití y Brasil, con cooperación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Figueiredo también explicó a Brutus las medidas que Brasil ha adoptado para intentar ordenar la llegada de inmigrantes haitianos al país, que en su mayoría ingresan en forma ilegal por la frontera amazónica, atraídos por redes de tráfico de personas.
Según las fuentes consultadas por Efe, Figueiredo le transmitió a Brutus su decisión de acoger inmigrantes haitianos, pero también ha puesto en marcha una campaña en sus embajadas en Puerto Príncipe y en otros países, a fin de que tramiten los necesarios visados.
De acuerdo a datos oficiales brasileños, entre 2012 y marzo de este año, unos 8.100 ciudadanos haitianos han obtenido visados para su residencia permanente en Brasil.
Los ministros también pasaron revista a la actuación de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), cuyo comando militar le fue encomendado a Brasil, que mantiene en esa nación 1.433 militares y 18 policías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario