FAMILIA RECIBIÓ MENSAJES DE RESPETO A SU MEMORIA DE TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS.
El primer regimiento de la Guardia Presidencial cargó ayer el féretro con los restos del excanciller Carlos Morales Troncoso, a través de las escalinatas de la Casa de Gobierno, y muy cerca sus siempre unificadas familias Morales Alba y Morales Troncoso. En el fondo la tricolor, a media asta, ondeó junto al azul del Caribe.
Antes los honores militares por su investidura, las salvas, los floreos. Luego una misa de cuerpo presente en la Catedral Primada de América. Y a media tarde fue sepultado.
Así fue el último día en la tierra de don Carlos Morales Troncoso, exvicepresidente y excanciller de la República, punta de la principal industria nacional en la década del 80 y el esposo de solo una, el padre de cuatro y el mejor abuelo del mundo para once nietos, según los suyos.
“Afligidos, pero también orgullosos de haber compartido sus días y estrechado su mano, le damos nuestro último adiós, con la certeza intima de estar despidiendo a un gran hombre”, leyó Danilo Medina, presidente dominicano que trabajó junto a Morales sus últimos dos años al frente del ministerio de Exteriores.
Horas después, y para resaltar a su “gran amigo”, el expresidente Fernández, quien compartió sus últimos ocho años de gestión con Morales como Canciller, afirmó que el país perdía a uno de sus grandes hombres, que había asumido sus cargos con gran integridad. “Un gran representante de los intereses de la República en el exterior”, dijo.
Antes de él, y de que el ataúd descendiera, sus nietos Carlos Alfredo y Nicole Marie Bogaert Morales aclararon que contrario a lo que mucha gente piensa, de que el cargo más alto que pudo ocupar su abuelo fue de Vicepresidente o de Canciller, el más importante fue el ser cabeza de su familia, el de “enseñarnos muchas cosas”.
Y agregaron que la mayor empresa o el mejor partido que formar o dirigir fueron ellos, su familia.
Eugenio Baittiner, yerno del exfuncionario público, reveló que antes de su último viaje conversaron en privado y Morales Troncoso le confesó que “misión cumplida”. Ayer, ante el féretro de su suegro, Baittiner confesó ante todos que “misión muy bien cumplida”.
Morales Troncoso recibió sepultura en el cementerio Puerta del Cielo, próximo al kilómetro 22 de la autopista Duarte y a partir de hoy a las 6:00 PM le serán celebrados oficios religiosos en la iglesia Santísima Trinidad de la capital dominicana.
Hoy miércoles se cumple el tercer y último día de duelo nacional, decretado el domingo por el presidente Danilo Medina.
El exvicepresidente falleció en la ciudad de Houston, Texas, en los Estados Unidos, donde había acudido a tratarse un cáncer hematológico, leucemia. Había renunciado a sus funciones de Canciller de la República por su enfermedad. Fue sustituido por el arquitecto Andrés Navarro el 25 de septiembre de este año. Tenía 10 años y un mes frente al cargo.
Vida. Política. Empresa.Carlos Alfredo Miguel Morales Troncoso estudió en la universidad del estado de Louisiana donde obtuvo el grado de ingeniero químico Azucarero en 1962. El 31 de marzo de 1986 fue seleccionado como candidato vicepresidencial por Joaquín Balaguer, cargo que ocupó hasta 1994. A su muerte tenía 74 años.
Desde su graduación como profesional estuvo vinculado al Central Romana, que al momento era la principal “unidad productora en eficiencia y volumen de azúcar crudo y refinado del país”.
Su carrera profesional la comenzó como ingeniero asistente de Planta en 1962, y llegó a ocupar la presidencia de la Junta de Directores hasta convertirse en el director ejecutivo de la Gulf & Western Americas Corporation para 1976.
Opiniones
Danilo Medina: “El hombre al que hoy damos el último adiós destacó tanto en su formación técnica como en la actividad empresarial, terrenos en los que sin duda sus logros podrían haber justificado una vida entera”.
Danilo Medina: “El hombre al que hoy damos el último adiós destacó tanto en su formación técnica como en la actividad empresarial, terrenos en los que sin duda sus logros podrían haber justificado una vida entera”.
Leonel Fernández: “Esta ha sido una escena de gran conmocion, todo el mundo se ha sentido profundamente estremecido, triste. Escuchando a sus nietos despedir a don Carlos, se trataba de un hombre esencialmente familiar”. Hipólito Mejía: “Un hombre querido, mi gran amigo, independientemente de las diferencias fuimos grandes amigos”.
Federico Antún Batlle: “Yo creo que fue un servidor público, un hombre con condiciones excepcionales, extraordinarias, un buen familiar, amigo. Yo pienso que hemos perdido un activo importante de la sociedad dominicana”.
Ramón Rogelio Genao: “Es una pérdida notable, además de que desde las posiciones públicas que ostentó lo hizo como un patriota, siempre defendiendo los mejores intereses del país. Fue uno de los discípulos del presidente Balaguer con quien se inició”.
Amable Aristy Castro: “Fui un amigo de muchos años del ingeniero Carlos Morales Troncoso. Fuimos amigos inseparables, fue una persona honesta, trabajadora, humilde sobre todas las cosas. Tengo muchas anécdotas, muchos recuerdos del ingeniero Carlos Morales Troncoso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario