miércoles, 29 de octubre de 2014

Expertos de la ONU instan a proteger a la comunidad Yazidi en Iraq



Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos expresó este martes gran preocupación por el riesgo de masacre que corre la población Yazidi en Iraq a causa de la ofensiva del grupo Estado Islámico. 

Los expertos independientes pidieron una acción inmediata para proteger los derechos humanos de esa comunidad y de otras minoritarias afectadas por las hostilidades en el norte de Iraq.

Ese grupo terrorista está persiguiendo y atacando a miembros de comunidades étnicas y religiosas, lo que ha obligado a miles de personas a refugiarse en la región autónoma de Kurdistán y en el Monte Sinjar, entre otras áreas, donde sobreviven en condiciones dramáticas. 

ACNUR calcula que hasta 30.000 personas permanecen en esa montaña sin agua, alimentos o cobijo y hay numerosas dificultades para que las agencias puedan proveerlos ayuda.

Alrededor de 400.000 desplazados iraquíes y entre ellos muchas personas de comunidades minoritarias han buscado refugio en la provincia de Dohuk, en Kurdistán.

Rita Izsák, relatora de la ONU para asuntos de las minorías, manifestó en un comunicado que debe actuarse con urgencia “para proteger a la población en riesgo de una atrocidad masiva y de un potencial genocidio e cuestión de horas o días”.

La relatora sobre violencia contra la mujer, Rashida Manjoo, aludió a informaciones recientes que indicaron que centenares de mujeres y niños habían sido secuestrados y que muchos adolescents habían sufrido violencia sexual, al tiempo milicianos del grupo Terrorista Estado Islámico habían tomado a mujeres como esclavas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario