sábado, 28 de marzo de 2015

Washington.- La colombiana Johana Paola Beltrán pagó $2,500 a una agencia que le prometió un trabajo de ensueño cuidando niños en EEUU mientras aprendía inglés pero, al llegar a Denver, Colorado, se topó con una situación de verdadera esclavitud y abuso salarial.
Ahora Beltrán, y otras cuatro niñeras, han presentado una demanda contra agencias patrocinadoras que, con engaños, han convertido un programa federal de intercambio cultural en una fuente inagotable de “mano de obra extranjera barata”.
“Me dijeron que sería una experiencia maravillosa y que podría explorar otra vida, idioma, familia, y cultura, y que si algo malo sucedía, estarían allí para ayudarme… en cambio, la familia que me hospedó me trató como una empleada doméstica”, explica Beltrán en su testimonio.
El problema podría afectar a hasta 50,000 niñeras que trabajan o han trabajado en EEUU, según fuentes allegadas a la demanda, entablada en nombre de Beltrán y otras cuatro niñeras reclutadas en Colombia y Sudáfrica.
En el caso más extremo hasta la fecha, cuatro niñeras que fueron reclutadas por “Au Pair in America”, una de las agencias patrocinadoras del programa, se convirtieron en víctimas del tráfico sexual.
Con poco o ni una palabra de inglés, estas jóvenes suelen vivir en comunidades aisladas y no tienen conocimiento de sus derechos en Estados Unidos.
Por ello, la demanda colectiva entablada por la organización “Towards Justice”, un grupo de ayuda legal en Colorado que representa a víctimas de abuso laboral, busca reparación de los daños que sufren las niñeras por incumplimiento de las leyes.
Un representante de “Towards Justice”, que pidió el anonimato, explicó a este diario que, además de obtener compensación monetaria, la demanda busca que se evalúen cambios adicionales en el programa de au pairs “para que proteja adecuadamente a trabajadores vulnerables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario