lunes, 23 de marzo de 2015

Cuba coquetea con la libertad de expresión .



Cuba está utilizando el Internet para experimentar con suavizar su censura política en una señal de que un destello de glasnost ha llegado a la isla del Caribe dirigida por comunistas. 

La decisión de La Habana de abrir el diálogo sobre temas tabú como el sistema electoral y la sociedad civil - permitiendo que los cubanos puedan cuestionar las políticas en dos foros en línea - recuerda a los primeros días de libertad de expresión en la Unión Soviética de la década de 1980. 

Durante varios años ha habido una discusión pública sobre los pros y los contras de las reformas orientadas hacia el mercado en Cuba y una amplia crítica de la burocracia. Pero la crítica pública no ha llegado a cuestionar el status quo político, más allá de una prensa disidente que apenas inicia, como el periódico en línea 14ymedio.com, dirigido por el escritor Yoani Sánchez. 

Los nuevos foros, que aparecen en sitios web estatales, reunieron a oficiales y académicos que interactuaron en línea por unas cuantas horas con una audiencia que les envió preguntas y puntos de vista. 

La apertura tiene algunas similitudes con glasnost, cuando las autoridades soviéticas relajaron los límites sobre la discusión de temas políticos y sociales y permitieron una mayor diseminación de noticias. La diferencia es que la iniciativa cubana sucede en la época del Internet. 

Los foros siguen un anuncio hecho este mes de que el país se prepara para una nueva ley electoral, que debe entrar en vigor antes de la siguiente elección general en 2018 cuando el presidente Raúl Castro dejará el poder, terminando la época de los Castro en Cuba iniciada con su hermano Fidel en 1959. 

"Estas aperturas tal vez sean pequeñas y experimentales, pero señalan algo importante: la crítica se vuelve un discurso legítimo", dijo Bert Hoffmann, un experto sobre Cuba del German Institute of Global and Area Studies en Hamburgo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario