sábado, 14 de marzo de 2015

  • Un gigantesco incendio que afecta a varias ciudades de Chile ha dejado más de 7 mil personas evacuados, un muerto y 21 heridos
SANTIAGO DE CHILE, Chile, mar. 14, 2015.- Una mujer resultó muerta y 21 personas heridas, cinco de ellas de gravedad, debido al gigantesco incendio que desde el viernes por la noche amenaza las ciudades chilenas de Viña del Mar y Valparaíso y que aún no está controlado.
  
Siete mil personas debieron de ser evacuadas de sus casas y 45 han sido acogidas en albergues, según el más reciente parte oficial ofrecido por las autoridades locales. Muchos de los evacuados comenzaban este sábado a regresar ya a sus hogares.
  
El incendio no está controlado y las condiciones meteorológicas de calor, ausencia de lluvias y vientos previstos para este sábado, no favorecen el combate del incendio, informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
  
El incendio no está controlado sino está desplegado, lo que se ha hecho a partir de las medidas que se tomaron anoche es que se trabajan los contornos para que la expansión del incendio no aumente, señaló Aleuy. Además de eso tenemos condiciones ambientales desfavorables, no va a llover en la zona, va a haber altas temperaturas, y por lo tanto los estados de alerta roja se van a mantener todo el día, explicó el funcionario.
  
Además se mantiene el estado de alerta y excepción en la zona y se ha decretado estado de catástrofe para las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, situadas a unos 120 kilómetros de Santiago.
  
El incendio tiene lugar cuando aún están vivas las imágenes del fuego que asoló Valparaíso hace casi un año, el pasado 12 y 13 de abril. Considerado el mayor incendio urbano en la historia de Chile, dejó 15 personas muertas, más de 500 heridos, 2 mil 900 viviendas destruidas y 12 mil 500 damnificados.
  
La persona fallecida es una mujer de 66 años que murió por paro cardíaco. Además, tenemos 15 bomberos heridos de los cuales cinco están graves pero sin riesgo vital y seis civiles lesionados, señaló Aleuy.
  
Por el momento no se han visto afectadas viviendas, confirmó el funcionario, quien afirmó que el único edificio dañado por el fuego fue un galpón y que el incendio ha consumido hasta el momento 300 hectáreas.
  
Además, se mantiene el corte de suministro eléctrico en el sector circundante del incendio aunque a estas horas ya se ha restablecido el tránsito en la ruta 68 que une Viña del Mar y Valparaíso con Santiago, según informó la policía.
  
Para la jornada de hoy se ha previsto un refuerzo importante de recursos humanos y maquinaria, informó Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI.
  
Efectivos del ejército, la Armada, la policía y policía de investigaciones (PDI) se desplazaron a la zona para garantizar la seguridad, añadió Toro.
  
El gobierno solicitó que no se viaje a la zona para facilitar las labores de extinción.
  
Al igual que hace un año, el incendio empezó en el sector alto de Valparaíso, una ciudad patrimonio de la humanidad formada por una treintena de cerros, en la bifurcación de la carretera que lleva a Viña del Mar y a Valparaíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario