viernes, 7 de noviembre de 2014

“Aunque me espine la mano”: la tuna y sus generosos beneficios para la salud

La tuna, acaso uno de los frutos más emblemáticos de México, posee enormes beneficios para la salud: puede utilizarse como alternativa natural para los antiácidos, para disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos y otros usos terapéuticos que aquí se detallan.
tuna
HISTORIA Y MITOLOGÍA
La planta del nopal es originaria de América tropical y subtropical. En la actualidad se cultiva en todos los continentes de nuestro planeta.
Cópil es el nombre del vino de tuna, nombre con historia. En la mitología náhuatl,  Cópil, hijo de Coyolxauhqui, se enfrentó al dios Huitzilopochtli para vengar la muerte de su madre. Huitzilopochtli  decapitó a Copil y
después  clavo su cuchillo en el estomago de la víctima, introdujo su mano y extrajo su corazón palpitante, miró hacia la puesta de sol y  arrojó el corazón en esa dirección. El corazón voló por los aires, convirtiéndose en un proyectil ígneo, que  cayó con fuerza hasta el fondo del  lago, matando   una enorme rana que se encontraba dormida desde hacia 400 años , guardando una entrada al inframundo.
La enorme rana muerta flotó lentamente hasta la superficie del lago y  al contacto con el aire su cuerpo se transformó en una islote de piedra y el corazón de Copil se convirtió a su vez en una tuna de la que brotó un enorme nopal.
PRODUCCIÓN ACTUAL
En México, país de origen del nopal, contamos con más de 80 variedades de tunas, lo cuál enriquece la diversidad de tunas disponibles en el mercado. Se las agrupa comercialmente según su color: rojas, púrpuras, amarillo-naranja y blancas. México es el principal productor mundial de tunas; de echo, el 90% del total de la superficie de cultivo de tuna a nivel mundial se localiza en México, país que  contribuye casi con el 50% de la producción mundial . La producción mexicana anual de tunas ronda  las 400 mil toneladas, de la cual se exporta un 10%. Otros países que producen tuna para la exportación son Estados Unidos, Italia, Israel, Sudáfrica y Chile.
DERIVADOS DE LA TUNA 
-PRODUCTOS TRADICIONALES: Queso de tuna, mermelada, harina de tuna, así como néctar y fruto en almíbar. La cáscara se ha empleado como forraje.
-DERIVADOS INDUSTRIALES: de la tuna es posible obtener mucílagos, pectinas, celulosa, colorantes, aceite comestible de la semilla,  azúcares (glucosa y fructosa), que se pueden emplear para la producción de proteínas , alcohol, aguardiente, y jarabes fructosados (aditivos edulcorantes o espesantes) para la industria alimenticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario