domingo, 6 de abril de 2014

COORDINADOR DE ADOCCO...JULIO CESAR DE LA ROSA.



El coordinador de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa, estimó las consecuencias negativas que tendría para el país la modificación del Código Procesal Dominicano, al entrar en contradicción con convenios internacionales que exigen el respeto de los derechos humanos y la voluntad política para la lucha contra la corrupción administrativa.
Al hacer su señalamiento, De la Rosa recordó que República Dominicana es signataria de dos convenciones contra la corrupción en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 
Ambas convenciones establecen que los estados deben promover la integración de la ciudadanía y ampliar sus derechos frente a la vigilancia de los recursos del Estado.
De la Rosa recordó que la Ley de Libre Acceso a la Información Pública fue una iniciativa que formó parte del compromiso con la Convención Interamericana contra la Corrupción, que debía promover instrumentos legales para libre acceso a la información pública y la creación de un órgano rector que velara por la aplicación de la ley, que en el país aún no existe.
“Se trata de derechos adquiridos que no pueden ser conculcados y que el legislador José Tomás Pérez ratificó”, manifestó De la Rosa durante el debate "Los corruptos tienen miedo", en el programa "Los Sabios en la Z".
Estimó que la modificación del artículo 85 del Código Procesal Penal provocará también que República Dominicana siga cayendo en los rankings de medición de la corrupción. Asimismo, dificultará al país la adquisición de préstamos internacionales con instituciones que exigen ciertos niveles de transparencia.
“Esto es una oportunidad para que la población se empodere y reclame el derecho que tenemos, que aquellos que tienen la administración de la cosa pública y los mandatarios que recibieron ese mandato están en la obligación de rendir cuentas y, cuando incurran en actos dolosos, pueda el soberano, el pueblo, poder encausarlo sin ningún tipo de impedimento”, sostuvo el coordinador general de Adocco.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario